“¿Votaste? Sí, pero me demoré más de la cuenta, la gente se tardaba mucho buscando los candidatos”, fue un diálogo recurrente en el proceso eleccionario de ayer, el primero de dos jornadas, definido así por el Servicio Electoral (Servel) debido a un problema que se avizoraba: se trataba de cuatro elecciones, y en dos de ellas, la de consejeros regionales y concejales, había una gran cantidad de postulantes.
Alto número de candidatos que se tradujo en un voto de grandes dimensiones, donde indudablemente encontrar a los futuros representantes se hacía más complejo para los votantes. Y eso fue justamente lo que ocurrió, con tiempos de espera fuera de las cámaras secretas más extendidos, de entre 5 minutos lo veloces, hasta incluso reportes de 20 minutos para algunos votantes menos diestros en la lectura.
La jornada sigue este domingo, con aproximadamente la mitad del padrón que no votó hoy. Y a las seis de la tarde, el cierre de mesas, las que tienen que esperar que todos los hacen fila puedan emitir su sufragio.