Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ñublensinas en final de concurso nacional con fertilizante en microcápsulas y libre de químicos

Dos alumnas del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás están en la recta final del concurso “Solve for Tomorrow” de Samsung y de la Fundación País Digital, con el proyecto científico “Fixaterra”.

Las jóvenes Amanda Garrido y Jessika Hurtado, bajo la guía de la docente Macarena Álvarez, se encuentran entre los cinco equipos finalistas a nivel nacional, tras haber competido con más 1.400 propuestas ligadas a resolver problemáticas reales mediante el diseño de soluciones que incorporen a la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería (STEM).

El proyecto de la estudiantes se trata de un fertilizante, en microcápsulas, que se aplica directamente en la tierra el cual, al degradarse progresivamente, permite un desarrollo adecuado de las plantas.

“Nuestro proyecto es un biofertilizante en formato de microcápsulas, las cuales están compuestas de alginato, sacarosa y risobio. Estas bacterias risobio nacen en raíces de leguminosas y en estas raíces hay unos nódulos. Dentro de estos nódulos se encuentra esta bacteria, la cual tiene la capacidad de fijar el nitrógeno del aire y transformarlo en amonio. Por eso, las plantas leguminosas son más resistentes a sequías, heladas y a diversos cambios climáticos”, explicó Amanda Garrido.

La idea, en palabras de Jessika Hurtado, es alcanzar un biofertilizante integral, agregando componentes orgánicos que permitan un crecimiento optimo de las plantas y menos dependiente de químicos.

“Un biofertilizante NPK, incorporando potasio, desde el cáncaro de plátano y fósforo desde el hueso de pollo, para hacer un biofertilizante completo y que se pueda biodegradar y que sea como una bomba de nutrientes para las plantas, junto a la bacteria Rhizobium y siempre manteniendo el formato de microcápsulas”, indicó.

Mediante esta propuesta las jóvenes buscan apuntar al cultivo de alimentos más sanos y ríos libres contaminación en el territorio.

“Los ríos se ven muy afectados con todos los químicos que se  ocupan en los fertilizantes, que se desplazan y caen a los ríos que contaminan  los ecosistemas y ponen en riesgo la calidad de vida de las comunidades”, enfatizó Amanda.

Los cinco equipos de las regiones de Ñuble, Metropolitana, La Araucanía y Valparaíso, ya se están preparando para enfrentar la etapa decisiva, donde serán evaluados por un jurado de especialistas.

Los alumnos del equipo “Pulso Escolar”, del taller de Periodismo, Radio y Cine club del establecimiento educacional de San Nicolás, han sido un actor relevante en la difusión y promoción del proyecto “Fixaterra”.

Este año, el programa global de innovación educativa de Samsung que se desarrolla hace más de 10 años en Latinoamérica, recibió 1446 postulaciones provenientes de 15 regiones del país, un 36% más que en 2024, resultado que lleva a esta versión a convertirse en la más exitosa desde su aterrizaje en el país, destacando en especial la gran participación de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de la Araucanía, desde las que llegaron la mayor cantidad de participantes.

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados