El 22 de agosto de 1995, Ñublense se estrenaba en las semifinales de la Copa Chile, perdiendo por 1-3 en el estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán ante la Universidad Católica. Siete días más tarde, quedaba eliminado de la fase tras caer por 5-2 ante los cruzados en el partido de vuelta.
En cuartos de final, había marcado un hito al dejar en el camino al poderoso Colo Colo, plagado de estrellas como el “Diablo” Marco Antonio Etcheverry, luego de vencerlo por 2-0 en Chillán y caer por 4-2 en el estadio Monumental, hazaña que desató un carnaval en la capital de Ñuble.
29 años más tarde, el club de los “diablos rojos” volverá a animar una semifinal de Copa Chile, pero esta vez, con un gran premio en el horizonte.
Si el Rojo logra instalarse en la final, clasificará automáticamente como Chile 4 a la fase previa de la Copa Libertadores 2025, pues la Universidad de Chile, finalista confirmado, aseguró su presencia en el torneo continental como Chile 2 o subcampeón del fútbol chileno.
Este miércoles, a las 20.30 horas, recibirá en el estadio Nelson Oyarzún a Magallanes, por el duelo de ida de la semifinal. La revancha se jugará el próximo domingo 17 en el estadio municipal de San Bernardo a las 18.00 horas.
“Esto es un hecho histórico para el club y para la ciudad. El plantel llega bien y esperamos entregarles una victoria a la gente. Por eso guardé a algunos jugadores para que tuvieran el espacio de descanso, de recuperación y entrenamiento. Nos toca una llave ultra difícil con equipo que tiene el 80 por ciento de jugadores de Primera División y juega muy bien”, comentó el DT Mario Salas, quien recalcó que aún no tiene clara su renovación.
El volante argentino Gabriel Graciani anticipó una dura llave con el conjunto de la Vieja Academia, que ha llegado a tres finales de la Copa Chile.
“Estamos con mucha concentración para un partido difícil, duro. Sabemos lo importante que es este partido para el club ante un rival de jerarquía que se ha ganado este derecho.Es una instancia linda para el club y esperamos que todos nos acompañen para tener una linda jornada”.
El equipo chillanejo formará con: N. Përez, O. Bosso, C. Labrín, R. Caroca y J. Campusano; L. Reyes, F. Moya; B. Oyarzo, I. Sosa, G. Graciani y P. Rubio.
Magallanes lo hará con Bernatene; González, Mancilla, Catalán. Espinoza; Vásquez, Quiroz, Jorquera, Aranguiz; Alfaro y Larrivey.
Ñublense puede dar un gran paso rumbo a un objetivo inédito en su historia y para su hinchada