Vaciló y lo pagó caro ante un rival copero, con oficio y un depredador del área.
Ñublense hipotecó su opción de clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2023, tras caer por 1-0 ante la Liga de Quito, en el Ester Roa Rebolledo de Concepción.
El Rojo pagó caro una de sus vacilaciones defensivas a los 13’ del segundo tiempo, cuando un centro al área que parecía sin trascendencia, no pudo despejarlo Rafael Caroca, que estaba haciendo un gran partido, y apareció Paolo Guerrero.
El goleador peruano amortiguó de pecho y definió abajo ante la salida de Nicola Pérez.
Esa estocada bastó para que el cuadro albo de Ecuador mostrará toda su experiencia para marcar la diferencia en el momento justo.
Ñublense compitió con posesión de balón y amplitud, pero escasa profundidad, ante una solida defensa ecuatoriana, que tuvo como estandarte al zaguero Ricardo Ade, que fue dirigido por Jaime García en Santiago Morning.
Tras un primer tiempo equilibrado, de trámite abúlico y sin opciones claras de gol, la anotación del peruano Guerrero, le dio más ritmo a la segunda fracción.
Ñublense ganó algo de profundidad con Oyarzo, que intentó desbordar para sacar centros, pero la espigada defensa de Liga de Quito siempre se encargó de mostrar su poderío para despejar los balones..
Un par de cabezazos de Nicolás Zalazar y Patricio Rubio, fueron las escasas llegadas del Rojo al sólido bloque defensivo del cuadro forastero, que apostó al contraataque para administrar la ventaja mínima. Y pudo lograrla, pero Alvarado elevó su remate en el segundo palo tras centro de Guerrero.
Ñublense refrescó su propuesta con Rivera, Oyarzo y Valdés, pero ya desgastado por el trajín de ambos torneos y con más ímpetu que claridad creativa, no pudo perforar la dura defensa de los ecuatorianos que terminaron justificando la victoria con oficio, temperamento y pragmatismo.
Ahora la llave se definirá en Quito, en el estadio Rodrigo Paz, a las 20 horas, y aunque la Liga de Quito tiene la primera opción, Ñublense buscará una hazaña inédita.
El domingo, el Rojo, por el Torneo Nacional, recibirá al elenco de Cobresal, puntero del fútbol chileno, a las 12:30 horas en el estadio Nelson Oyarzún, con la obligación de ganar para seguir alejándose de la zona de riesgo.
“Fue un gol importante, el equipo hizo un gran trabajo ante un rival difícil como Ñublense que sabe robar la pelota en el mediocampo y hacer transiciones rápidas. Sabíamos que Ñublense era un rival muy difícil, así que me voy feliz por el gol, pero más por el resultado del equipo”, sentenció Paolo Guerrero.