Ñublense es top ten en el ranking 2024 de público del fútbol chileno
Share This Article
Ñublense se ubicó en el top ten del ranking de público 2024 del fútbol chileno.
Así lo revelaron las cifras de Estadio Seguro, que ubicaron al club de los “diablos rojos” en el noveno lugar promediando 4.892 espectadores por partido de local y 73.379 en 15 partidos en el Estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán.
Sin embargo, comparando las cifras del 2023 con las de este año, el club de Chillán convocó más fanáticos la temporada pasada, cuando promedió 5.781 personas por partido y en total llevó 86.718 hinchas en toda la campaña.
Es decir, el año 2023 el Rojo de Ñuble, con una campaña más deficiente, llevó 13 mil fanáticos más a las tribunas del recinto ubicado en la calle Pedro Aguirre Cerda.
La “U” volvió a utilizar el Estadio Nacional y según cifras de Estadio Seguro, los estudiantiles se impusieron con holgura en el ranking de espectadores. Colo Colo y la UC están en el podio.
Esta campaña fue de récord, porque 1.888.569 espectadores llegaron hasta los recintos deportivos, sumando todos los encuentros del Torneo Nacional.
Se trata de la cantidad más alta desde 2012, cuando la entidad gubernamental comenzó a realizar la medición. Además, la asistencia promedio fue de 7.869 personas.
Al comparar la temporada con el año pasado, hubo un aumento de un 38,7% en la asistencia. Ingresaron 527.382 personas más que en 2023.
Una cifra importante, considerando que ya en el curso pasado había existido un alza del 25,9% en relación al 2022.
De acuerdo a Estadio Seguro, 2024 es el año con más convocatoria desde que existe el estudio. Le siguen 2017 (1,834 millón), 2012 (1,788 millón), 2014 (1,738 millón) y 2018 (1,716 millón).
“Estas cifras son el resultado de factores deportivos, que se repiten en temporadas anteriores, donde los dos clubes de mayor convocatoria disputaron palmo a palmo o hasta las fechas finales los títulos de campeonato. También tiene que ver con la presencia en la categoría de equipos de regiones de histórica alta concurrencia, como Iquique y Cobreloa”, dicen desde el organismo.
La “U” lidera
Universidad de Chile lideró el ranking. Los azules llevaron en promedio 36.600 personas. Le saca casi nueve mil fanáticos de ventaja a Colo Colo en ese aspecto, el equipo más popular del país.
En total, la institución azul movilizó a 548.999 espectadores. Además, los cinco partidos más concurridos del año fueron justamente con Universidad de Chile como local: ante Colo Colo (44.987), Coquimbo Unido (44.892), Everton (44.881), Universidad Católica (44.359) y Unión La Calera (44.221).
Luego de la “U”, Colo Colo y la UC completan el podio de fanáticos en los estadios. El “Cacique” tuvo un total de 405.597 espectadores en el año, promediando 27.046.
Colo Colo fue el segundo equipo que más gente llevó en la temporada 2024. Por otro lado, los cruzados acumularon 136.776 personas, con un promedio de 9.118. El elenco precordillerano fue local en Santa Laura durante la mayoría de sus encuentros, pero también utilizaron el Bicentenario La Florida en algunos duelos de la segunda rueda.
Una vez que use su nuevo reducto es previsible que suba la cantidad de público. El renovado San Carlos de Apoquindo, cuyo nombre aún no se revela, tendrá una capacidad de 20 mil espectadores.
Detrás de la UC, y muy cerca, aparece Deportes Iquique. El elenco que finalizó tercero y estará en la Copa Libertadores, llevó un total de 135.231 personas, lo que les deja un promedio de 9.015 personas en el Tierra de Campeones.
Coquimbo Unido asoma en el quinto puesto, tras un primer gran semestre, seguido de un bajón en el segundo. Finalmente, sumaron un total de 90.703 personas, con un promedio de 60.047 por partido.
El top 10 lo completan O’Higgins (total de 83.414), Cobreloa (81.469), Everton (77.423), Ñublense (73.379) y Unión Española (61.655). El caso de celestes y loínos es llamativo, ya que pelearon por mantener la categoría hasta la última fecha.