Cumplió el primer objetivo y ahora va por el premio mayor. Ñublense aseguró su participación en la Copa Sudamericana 2023 y quedó cerca de la clasificación directa a la Copa Libertadores de América, tras vencer por 2-0 en Chillán a Huachipato, con goles de Nicolás Vargas (de penal 46’) y Federico Mateos (62’).
El equipo de Jaime García se reencontró con la victoria después de tres empates consecutivos merced a que supo golpear en los momentos clave del duelo para luego administrar la ventaja con madurez y buen manejo de balón.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
El arranque fue prometedor, pero dio paso a una falta de profundidad que Huachipato propició poblando la zona media.
Una media vuelta de Moya en el área, que arrancó como enganche, fue la llegada más peligrosa.
Pero el 1-0 fue sicológico, porque el penal fue sancionado con la asistencia del VAR, tras mano de Osvaldo González y Nicolás Vargas cobró con categoría cuando se iba el primer tiempo.
En el complemento, Huachipato potenció la zona creativa y ofensiva, pero Ñublense fue más efectivo y llegó al 2-0 con un golazo de Federico Mateos, quien empalmó de derecha y cruzado, un centro de Moya desde la izquierda, zona a la que volvió como extremo y donde mejor rinde.
Con el 2-0 a favor, el partido decayó como expresión de espectáculo, pues Ñublense administró la ventaja y los acereros llegaron, pero sin contundencia.
Con este resultado, el Rojo quedó momentáneamente, como sublíder con 48 puntos, uno más que Curicó Unido, que cierra la fecha el lunes visitando a Audax Italiano.
El próximo lunes 31 de octubre, a las 17.30 horas, en La Granja, los diablos rojos animarán el clásico con los curicanos, partido que puede definir al sublíder que irá directo a la fase de grupo de Copa Libertadores y al que tendrá que ser Chile 3.
La lucha de Roberto Vergara
Finalizado el partido, el DT de Ñublense, Jaime García, al borde de las lágrimas, le dedicó el triunfo y todo su apoyo al histórico kinesiólogo de Ñublense, Roberto Vergara, quien “dará una dura batalla, sé que saldrá de esta prueba, muy difícil, no estará con nosotros, pero es un batallador”, refiriéndose al complejo momento de salud que enfrenta el profesional. “Hoy mis jugadores jugaron a lo Ñublense, concentrados, y si se lo proponen, ganan. Ahora viene el clásico con Curicó y sé cómo lo viven acá, así que vamos a planificar bien ese partido, porque mis jugadores saben el objetivo que nos trazamos, pero lo bueno es que ya estamos en Copa Sudamericana y les pido que disfruten la campaña, porque tengo hombres, no nombres”, sentenció García.
Por su parte, el volante de Ñublense, Federico Mateos, manifestó que “es un paso que nos acerca al objetivo, pero no hay que volverse locos, porque sabemos que si nos aplicamos, podemos lograrlo. Ahora viene el clásico con Curicó Unido, lo vemos como una final, juegan bien y hay que hacerse respetar, iremos con todo para clasificar a la Copa Libertadores”.
Gioino: “Yo creo que va a seguir”
El timonel rojo Sergio Gioino valoró la clasificación a la Copa Sudamericana, pero “queremos un poco más”, aclaró, pensando en la Copa Libertadores. Recalcó que la continuidad de Jaime García no es problema. “Yo creo que va a seguir, no hemos hablado de recursos, pero no es tema”, recalcó, advirtiendo que aún no han visto la opción de jugar solo con hinchas locales el duelo con Colo Colo.
[/bg_collapse]