Ñuble triplica acceso de agua potable en zonas rurales y reduce dependencia de camiones aljibe en un 18%
Share This Article
La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región de Ñuble, ha logrado un significativo avance en la distribución de agua potable en las zonas rurales, triplicando el acceso al vital elemento durante este año 2024. Así lo informó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente, quien junto al subdirector de Servicios Sanitarios Rurales (SSR, ex APR), Javier Grandón, entregaron un balance de la gestión y la proyección para el 2025.
“Actualmente tenemos 254 Sistemas Sanitarios Rurales, SSR, también conocidos como APR (Agua Potable Rural), bajo la tuición de nuestra Subdirección dependiente de la Dirección de Obras Hidráulicas, que permiten abastecer a 165.044 personas a través de 54.376 arranques domiciliarios. La buena noticia es que este año 2024, triplicamos las obras de construcción, lo que nos permite solo este año, entregar agua potable a 2.154 familias, vale decir, más de 7 mil ñublensinos y ñublensinas, que es un hecho histórico desde que somos región”, destacó el seremi Paulo De la Fuente.
La autoridad del MOP en la región, informó que ya se finalizaron el SSR El Ciprés en Chillán, que se convierte en el servicio más grande de la región con 944 familias beneficiadas, se suma el SSR Carmelita-Las Nieves en Bulnes (125 familias), SSR Carán-El Rosario en San Carlos (95 familias), y antes de fin de año se finalizará el SSR La Victoria en Chillán (135 familias) y San Luis de Arizona en San Carlos (140 familias).
“Sumamos la ampliación del SSR de Liucura en Quillón, que terminaremos antes de fin de año, llevando agua potable a 600 familias, y el SSR de San Miguel de Ablemo en San Carlos, con 115 familias beneficiadas. Este año invertimos más de $11 mil millones, y ya tenemos decretado más de $10 mil millones para el 2025, cifra esperamos suba hasta 16 mil millones, para beneficiar a más familias”, detalló el seremi De la Fuente Paredes.
Adiós Aljibes.
Para el subdirector de Servicios Sanitarios Rurales, entidad a cargo de las obras de SSR en la región, dependiente de la DOH, Javier Grandón, “este ha sido un año no exento de complicaciones, que incluyeron el término del contrato con sanitarias, asumiendo nosotros el rol total, pero aún así, hoy como ha dado a conocer el seremi, tenemos noticias muy positivas que nos permiten elevar la cobertura del vital elemento, bajo estándares de máximo nivel para las y los usuarios. A estas obras sumamos conservaciones, estudios hidrogeológicos, sondajes y diseños. Además, acompañamos y asesoramos a las y los dirigentes de los sistemas, en una tarea en que estamos comprometidos al 100 por ciento”, informó Grandón.
Esta mayor inversión, ha permitido que se disminuya en un 18% la entrega de agua en camiones aljibes en la región. “La política del Gobierno ha sido reducir progresivamente el suministro de agua potable mediante camiones aljibe, y los resultados son claros: en 2022, se abastecía a 9.398 familias, en 2023 la cifra bajó a 8.583, y en 2024, 7.964 familias han dejado de depender de este sistema, una reducción del 18% según datos de la Delegación Presidencial Regional. Estas familias ahora tienen acceso a servicios sanitarios rurales”, destacó el seremi De la Fuente.
Finalmente, Grandón informó la cartera de proyectos 2025 y en ejecución. “hoy tenemos en obras el SSR de Puahún en Trehuaco y El Naranjo en Bulnes. Sumamos las ampliaciones de los SSR Tres Esquinas de San Carlos, Bajo Los Amigos en Coihueco, San Miguel en San Ignacio, Buli en Ñiquén y Chacayal de Cato en Coihueco, que nos permitirá sumar 663 familias nuevas al acceso a agua potable”.
El próximo año, la cartera de proyectos contempla la construcción de cinco nuevos SSR, que llevarán agua potable a 1.280 familias en comunas como Chillán Viejo (Llollinco), San Ignacio (La Ermita, Montaña Garay y Variante San Ignacio) y Coihueco (Las Cabras). Además, se mejorarán y ampliarán 6 SSR más, sumando a 360 familias a la red de agua potable rural. En total, para 2025 se proyecta beneficiar a 1.640 familias, lo que representa cerca de 5.000 personas que accederán al vital recurso.
El desglose por provincia:
• Provincia de Diguillín: Cuenta con 113 SSR, que suman 21.582 arranques, beneficiando a 67.656 personas.
• Provincia de Itata: Tiene 43 SSR, con 7.175 arranques, beneficiando a 22.013 personas.
• Provincia de Punilla: Dispone de 98 SSR, con 25.619 arranques, beneficiando a 75.375 personas.