Ñuble tiene el segundo mayor déficit de puestos de trabajo del país
Share This Article
A más de tres años del inicio de la pandemia, el mercado laboral en Chile todavía no logra despegar. Así lo reveló un informe preparado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-UFRO), donde se destaca que la zona centro sur del país registra actualmente el mayor déficit de empleos.
En específico, el informe UFRO indica que la región de Ñuble registra el segundo déficit más alto (-13,5%) entre las 16 regiones del país, equivalente a 32.700 empleos menos en comparación a los que debería tener a la fecha con la tasa de ocupación que registraba antes del inicio de la pandemia. En primer lugar se ubica Los Lagos (-17,6%) y en tercer lugar, la región del Maule que anota un déficit de 12% en los ocupados.
Estos son algunos de los datos emanados del análisis “Recuperación y déficit del empleo nacional y regional a junio-agosto 2023”, liderado por el investigador Patricio Ramírez y que buscó estudiar la evolución del empleo a nivel nacional, por zona y regional entre el periodo diciembre-febrero 2020 (prepandemia) y el trimestre junio-agosto de 2023 en base a datos del INE.
Lo anterior, en un contexto en el que el mercado laboral está deprimido, con una alta desocupación y una débil capacidad de creación de empleos.
“Pero más allá de la tasa de desempleo, preocupa la evolución de los ocupados, es decir, la capacidad de generación de empleos de la economía. Y es en este punto donde podemos observar el mayor problema del mercado laboral, al existir un importante rezago y debilidad en el empleo. Para junio-agosto de 2023 la cifra total de ocupados en el país llegó a 9.005.440 personas, lo que significó un incremento de 1,7% respecto a igual trimestre de 2022, la menor expansión interanual del empleo desde febrero-abril 2021, lo que evidencia el menor ritmo en la creación de puestos de trabajo”, explica Patricio Ramírez, coordinador del OES UFRO.
Ocupación laboral
La tasa de ocupación laboral en Chile en diciembre-febrero 2020 era de 58,2% mientras que en el trimestre junio-agosto 2023 llegó a un 55,4%; es decir, comparado con el periodo prepandemia, el nivel de ocupación en el país ha registrado una caída de 2,8 puntos porcentuales.
Lo anterior revela que el empleo ha crecido a menor ritmo que las personas en edad de trabajar, en definitiva, se observa una debilidad y rezago en la generación de puestos de trabajo, que a su vez refleja el escaso dinamismo del mercado laboral.
Al analizar las regiones, se observa que existen casos más complejos donde los niveles de ocupación son significativamente menores en relación con la media nacional.
Es el caso de la región de Ñuble, que para junio-agosto 2023 registra una tasa de ocupación de apenas 48,9% (7,7 puntos porcentuales menos que en diciembre-febrero 2020), la segunda más baja entre las 16 regiones, después de Los Lagos (46,7%) y precediendo a Biobío (49,9%).