Para los siguientes días se pronostica un cambio de clima en la región de Ñuble. En primera instancia, se espera que este miércoles y jueves sean días cálidos, entre los 34°C y 36°C grados, con cielos completamente despejados. Sin embargo, desde el viernes 30 de enero se pronostica una disminución de las temperaturas máximas en torno a los 30°C, manteniendo una probabilidad de precipitaciones normales, entre los 10 y 15 mm, hasta el sábado 31 de enero.
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, explicó que “viene una disminución también más alta de las temperaturas producto de otro sistema frontal, pero a partir del día lunes en adelante, ahí está la aproximación de un frente que va ser que la máxima esté también disminuyendo, incluso el día lunes en torno los 27°C y el día martes fácil va a estar en torno a los 28°C producto del sistema frontal que va a estar llegando a la zona”.
Asimismo, el meteorólogo mencionó que estos escenarios climáticos en el verano, luego de una ola de calor, son poco comunes, destacando un clima más bien tropical para la región.
“En verano las altas temperaturas son normales, sobre todo, en el último tiempo se está incrementando la frecuencia de estas altas temperaturas ahí en la región, pero no es tan frecuente que tengamos este golpe térmico de altas temperaturas y también con precipitaciones, es como un clima prácticamente tropical, porque los chubascos con altas temperaturas y con humedad es más que nada tropical. Entonces, no es frecuente tener ese mix de altas temperaturas con chubascos”, detalló.
Tras la emergencia por incendios en la región de Ñuble, aún hay personas afectadas que no reciben sus viviendas de emergencia, es por esto que el subsecretario de Bienes Nacionales y enlace del Gobierno de la región de Ñuble, Sebastián Vargas, mencionó las medidas implementadas en foco a las personas afectadas por los incendios.
“Se ha dispuesto de manera inmediata, sin esperar que caiga ninguna gota, la entrega de plástico que permita aislar del evento de precipitaciones que va a llegar a nuestra región, muy probablemente a partir del viernes en la madrugada hacia el sábado. Por tanto, como gobierno estamos desplegados entregando los subsidios en coordinación plena con los alcaldes. Personalmente me tocó ayer estar en la comuna de Bulnes, donde tuvimos una muy buena reunión con el alcalde, visitamos un par de sectores y esto se refleja, por ejemplo, en la aplicación de la ficha FIBE, que ya llevamos en un porcentaje de 96% de la ficha FIBE”, dijo.
Para la próxima semana se espera un clima más bien alejado del calor y precipitaciones. Sin embargo, existe poca probabilidad de tormentas eléctricas y de granizo, mencionando además que, de existir estos fenómenos, se presentará en los sectores más cordilleranos de la región.
Con información de Isidora Zapata



