Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ñuble tendrá 85 espacios para la propaganda que se niega a morir

Ochenta y cinco espacios públicos fueron autorizados por el Servicio Electoral en la Región de Ñuble para albergar propaganda electoral de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 16 de noviembre próximo. A nivel nacional, la cifra llega a los 2.760 puntos de publicidad gráfica.

Se trata de los espacios públicos donde se podrán instalar palomas y otro tipo de elementos a partir del 17 de octubre, cuando comience el segundo período de propaganda electoral.

Doce de ellos corresponden a Chillán, de acuerdo a la resolución emitida el pasado 19 de mayo por el Servel.

En los mismos documentos dirigidos a las 21 comunas, se especifica que se le pidió con anterioridad a los municipios la propuesta de lugares, al igual que a los órganos intermedios colegiados de los partidos políticos legalmente constituidos en la región, la nómina preliminar de los espacios públicos definidos para cada comuna, a fin de recepcionar sus observaciones dentro del plazo legal.

En el caso de Chillán, se mantendrá el mismo número de espacios que para las pasadas elecciones primarias, obviando esta vez las cuatro calles que rodean la Plaza San Francisco (Gamero, Sargento Aldea, Vegas de Saldías e Isabel Riquelme), lugares que continúan intervenidos, por lo que no podrán albergar material gráfico de los(as) candidatos.

Espacios en Chillán

El Servel determinó los siguientes lugares para albergar propaganda en Chillán: Circunvalación Oriente (Camino a San Bernardo y Avenida San Alberto Magno); Andrés Bello (Avenida Paul Harris y entrada a Villa O´Higgins); Portal Del Libertador (Avenida Paul Harris y Avenida Mireya Larenas); Circunvalación Avenida Salto Los Pellines y Calle Camarico; Nuevo Tiempo (calle Los Montes y Kilómetro 12 Camino a Las Mariposas); Cerro Aracar (Calle Esmeralda, Avenida Cerro Arácar y Calle Cerro Robles); Parque Lantaño (Camino Parque Lantaño, Avenida Nueva Poniente y final del bandejón); Plaza Santo Domingo (Calle Gamero, Calle Claudio Arrau, Av. O’Higgins, Calle Vegas de Saldías); Plaza La Victoria (Av. O’Higgins, Calle Arturo Prat, Calle Maipón, Calle Claudio Arrau); Avenida Brasil (Calle Cocharcas y Calle Itata); Avenida Ecuador (50 metros al este de Av. O’Higgins y Calle Custodio Parada); y Avenida Argentina (Calles Itata y Purén).

En Chillán Viejo, en tanto, los lugares públicos de propaganda electoral serán los siguientes: Reino de Chile (Avenida Baquedano, Avenida Reino de Chile, calle Los Coihues); Avenida Bernardo O´Higgins (Avenida Bernardo O´Higgins con Juan Martínez de Rozas, calle Luis Arellano); Plaza de Armas Chillán Viejo (calle 20 de Agosto, Avenida O´Higgins, Ángel Parra, Juan Martínez de Rozas; y Rucapequén (Avenida Rucapequén, hasta el final de la Estación Rucapequén).

El Servicio Electoral también publicó en su sitio web un plano georreferenciado donde se señala la ubicación exacta de las plazas, parques y otros espacios públicos autorizados para el despliegue de propaganda.

La distribución de espacios públicos conforme lo señala el inciso 2° del artículo 35 de la Ley 18.700, se realizará una vez que las candidaturas se encuentren inscritas en el Registro Especial al que hace referencia el artículo 21 de dicho cuerpo legal.

¿Cada vez menos palomas?

La experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, sostuvo que “cada vez vamos a ver menos palomas, menos letreros, ya que la propaganda política está migrando hacia las redes sociales. Y esta tendencia es normal que ocurra, porque si bien el poder está en redes sociales y tener cierta preponderancia allí significa pagar por esto, los costos siguen siendo bastante bajos en comparación a muchas otras alternativas, como puede ser una gigantografía. También se está dejando el tema de las palomas y otro tipo de cosas básicamente porque hay una tendencia sociocultural de una mayor conciencia por el tema ecológico y el daño que representan todas estas palomas plásticas, y de lo que significa toda la basura de papel”.

En tanto, según el experto en campañas y analista electoral, Rodrigo Landa, “se ha visto un comportamiento gradual y un tanto lento en la instalación de palomas en los últimos procesos eleccionarios, producto de varios factores. El primero es económico, porque la estrechez que tenemos hoy en día obliga a los candidatos a buscar otras opciones con un costo alternativo menor, como las redes sociales, la papelería o el contacto personal”.

En segundo término, dijo, “los oferentes de tela PVC que entregan buenos precios (muchos de ellos, fuera de la región) están sobrepasados en sus líneas de producción, lo que dificulta la entrega inmediata en un escenario con muchos candidatos”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados