Share This Article
El Accidente Cerebrovascular (ACV) Isquémico en mayores de 15 años es una patología cubierta por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) y afecta principalmente a personas diagnosticadas con hipertensión, diabetes y dislipidemia.
Hasta septiembre de este año, según datos del GES, en la Red Asistencial de Ñuble se han confirmado un total de 909 casos de ACV Isquémico en mayores de 15 años.
“Este 29 de octubre conmemoramos el Día Mundial del ACV, una fecha en la que resaltamos la importancia del reconocimiento oportuno de los síntomas, fundamental para un mejor pronóstico y evitar daños irreversibles. Nuestra red asistencial está preparada para atender a los pacientes con esta enfermedad. Contamos con equipos especializados en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), que trabajan de forma coordinada con el Hospital de San Carlos y los otros recintos de salud, para brindar una atención rápida. Por eso, la consulta oportuna es clave”, destacó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva enfatizó que “el principal llamado es a la prevención; para ello, es primordial mantener un estilo de vida saludable y llevar los controles de salud al día, especialmente si se tiene una enfermedad crónica como diabete o hipertensión”.
Por su parte, el Dr. Alexis Rojo Araya, Jefe Servicio de Neurología del HCHM, señaló: “Queremos ser enfáticos en resaltar la importancia de reconocer a tiempo los síntomas de un Ataque Cerebrovascular, una emergencia médica que es tiempo dependiente, es decir mejora su pronóstico y reduce las eventuales secuelas mientras antes se trate. Las personas deben saber que los síntomas centrales de esta patología son la asimetría facial o sonrisa asimétrica, debilidad en alguna extremidad (brazos o piernas), incapacidad de hablar con claridad. Estos se pueden presentar de forma aislada o en conjunto y en cualquiera de estos casos, deben consultar en la urgencia del Hospital de Chillán o de San Carlos”.
“Como establecimiento, somos uno de los mejores centros de salud en administrar el tratamiento de trombólisis, alcanzando casi el ideal establecido en el parámetro internacional, y eso nos llena de orgullo. Sin embargo, sabemos que podríamos avanzar aún más si la comunidad aprendiera que, ante los síntomas descritos deben asistir de inmediato a una urgencia, pues solo podemos aplicar la trombólisis -en el caso de ACV Isquémico- cuando la persona se presenta antes de las 4 horas del inicio de ellos al servicio de urgencia, para prevenir daños cerebrales e incluso la muerte”.
Factores de riesgo
Algunos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son la hipertensión, diabetes, colesterol alto, dieta inflamatoria, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad.
“Hay factores de riesgo que no podemos evitar, que tienen que ver con la edad, mayores de 50 años en los hombres, alrededor de la menopausia para las mujeres. Sin embargo, hay muchos factores que pueden derivar en un ACV y que son manejables, entre ellos, el sedentarismo, la alimentación no saludable y fumar, entendiendo que el tabaco provoca alteraciones en los vasos sanguíneos que predisponen a un infarto cerebrovascular”, recalcó la Enfermera Andrea Hernández Sánchez, Jefa Sección de Procesos y Gestión Garantías Explícitas en Salud del SSÑ.
La profesional añadió: “Esta patología, debido a su alta prevalencia, está cubierta por el GES, que se activa inmediatamente cuando el usuario o usuaria consulta por sospecha de ACV en cualquier recinto de salud de la red asistencial, incluyendo el tratamiento y el proceso de rehabilitación”.
La conmemoración del Día Mundial del ACV, tiene por objetivo principal informar a la comunidad sobre esta grave patología.