Ñuble supera el promedio nacional en el Simce de Matemáticas y se acerca a números prepandemia
Share This Article
El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó este miércoles y de forma adelantada, los resultados de la prueba Simce 2023, los cuales alcanzaron puntajes históricos, los más altos en 10 años, según la Agencia de Calidad de la Educación.
Las cuatro pruebas rendidas el año pasado obtuvieron un alza considerable respecto a la medición de 2022, destacando, sobre todo, la de Matemáticas, tanto para cuarto básico, como segundo medio.
Los resultados en Ñuble se asemejan a los obtenidos a nivel nacional, pero con la excepción de que, en ambas pruebas de Matemáticas, la región logró sobresalir de manera significativa.
Los puntajes fueron revelados por primera vez durante marzo, con el objetivo de que los establecimientos puedan trabajar con ellos en el año e identificar fortalezas y falencias. Cabe destacar que los puntajes de la prueba de 2022 fueron entregados a mediados del año pasado, específicamente en el mes de junio.
Junto con entregar los resultados, el seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, indicó que “ya no es necesario esperar a mitad de año para poder obtener estos resultados, las comunidades educativas podrán trabajar desde marzo. Estamos acercándonos a números prepandémicos”.
Esta es la segunda medición post-pandemia, ya que en 2020 y 2021 no se aplicó esta prueba por el contexto que atravesó la educación. Es por eso también que las autoridades estaban expectantes a lo que podía pasar, luego de volver a la presencialidad.
Matemáticas sobre el promedio
Los resultados de esta prueba significaron en promedio un alza de nueve puntos por cada nivel. En Ñuble, en el caso de cuarto básico, los alumnos obtuvieron 261 puntos, un alza de 11 puntos, en comparación a 2022, donde lograron 249. Mientras que, a nivel nacional, esta prueba alcanzó los 259 puntos.
Para el caso de segundo medio, los estudiantes obtuvieron 258 puntos, siete más que en el 2022. En este caso, el promedio nacional también fue menor, llegando a los 257. “Estas alzas son absolutamente significativas y nos pone en línea con lo que son los resultados antes de la pandemia”, sostuvo el seremi César Riquelme.
Recuperando niveles en Lectura
Una de las principales preocupaciones de las autoridades educativas ha sido el nivel de desempeño de muchos estudiantes en la prueba de Lectura. El factor clave fue la pandemia, el quedarse en sus casas y no obtener los conocimientos requeridos, sobre todo en cuarto básico. En los peores casos, muchos alumnos llegaban a este curso con un nivel de lectura deficiente.
Es por eso que los resultados del Simce en esta área indicarían si efectivamente se mejoró o no. En el caso de cuarto básico, hubo un aumento de seis puntos en comparación a 2022. Si en ese año se lograron 265, en 2023 los estudiantes alcanzaron los 271, uno menos que el nivel nacional, el cual llegó a 272.
Mientras que, en segundo medio, los resultados también tuvieron un alza importante. Si en 2022 el promedio regional fue de 238, en 2023 se logró subir nueve puntos, llegando a 247, un punto menos que el promedio nacional, que alcanzó 248.
“Este puntaje en Lectura es absolutamente similar a lo que fue el 2018, subimos nueve puntos de un año para otro. Estas alzas son tremendamente significativas y van más allá de lo tradicional, en lo que son las alzas en esta prueba”, destacó Riquelme.
Añadió además que desde el miércoles los colegios, escuelas y liceos tienen acceso a estos resultados, para empezar desde ya a planificar proyectos de mejora.
“Estos resultados demuestran que la presencialidad es irremplazable, cuando nuestros niños y niñas volvieron a la escuela, efectivamente nosotros pudimos trabajar ya con ellos y poder avanzar en esta reactivación educativa, que en definitiva estos resultados demuestran que se va por el camino correcto”, subrayó.
Se espera también que en las próximas horas haya un desglose más amplio de esta prueba, desarrollando, por ejemplo, las diferencias entre colegios públicos, particulares o privados, así como también los grupos socioeconómicos.