El jueves de la semana pasada, el Gobierno Regional de Ñuble encabezó la entrega de las obras civiles del nuevo Retén de Cato a Carabineros, unidad que cuenta con 14 funcionarios, y que ahora tendrá más de 560 metros cuadrados y considera una inversión por parte del Gobierno Regional de más de $1.300 millones lo que, además de las obras civiles, incluye equipos y equipamiento para su implementación.
Esto, “se suma a los que hemos entregado para su operación en Chillán, la Subcomisaría de Huambalí; también junto con eso la Tenencia de Pinto y estamos en pleno diseño para la comuna de Ránquil que próximamente esperamos esté finalizado”, dijo el gobernador, Óscar Crisóstomo, cerrando de esta manera una semana marcada por inauguraciones y anuncios en materia de recursos para potenciar la operatividad policial de la Región, no sólo en las capitales regionales y provinciales de Ñuble, sino principalmente, en los sectores rurales.
De esta manera, tanto por parte del Gobierno, como por parte de Carabineros se ha estado tratando de dar respuesta a un historial de solicitudes insatisfechas, realizadas por la mayoría de los alcaldes de estas comunas, quienes desde hace unos años han estado advirtiendo una mayor incidencia delictual.
Sin embargo, una de las barreras que impedían un flujo más expedito de recursos para potenciar esas áreas, era la baja tasa de denuncias que se recogían en esos destacamentos policiales, por lo que era complejo respaldar con cifras las aprehensiones, que por cierto se replican en todas las comunas urbanas y rurales del país.
De todas maneras, se trataba de una realidad indesmentible. Y así lo confirmaron tanto de la Fiscalía Nacional como la propia Jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya. Mientras que en su última visita a la Región, Ignacio Castillo, jefe de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas, de la Fiscalía Nacional, comentó al respecto que “vemos que en El Maule y en El Biobío, como casi en todo el resto del país, que las cifras de homicidio han ido aumentando, entonces, hay que estar atentos a lo que pueda pasar acá, precisamente, por lo del fenómeno del globo”, a la vez que la general añadió que “sabemos que hay organizaciones criminales que han encontrado refugio en los sectores rurales de Ñuble, debido a que hay menos capacidad fiscalizadora”.
En cifras, para el fin de 2023, las estadísticas de Carabineros demostraban que en 20 de los 32 destacamentos policiales de la región, las denuncias aumentaron.
Éstas son San Fabián (1,5%), Ninquihue (8,3%), Ñiquén (20%) y San Gregorio (4,4%) por parte de la Primera Comisaría de San Carlos. En cuanto a la jurisdicción de la Segunda Comisaría de Chillán, el sector de Quinchamalí, tuvo un aumento de un 40,6% de denuncias, mientras que el destacamento de Quillón, de la Tercera Comisaría de Bulnes, terminó con un 46,7% más de denuncias que en 2022.
Respecto a las unidades pertenecientes a la Cuarta Comisaría de Yungay, las únicas que mostraron un alza fueron las de El Carmen, con un 19,4%; y Campanario, con un 9,7%.
Las tenencias y retenes de la Quinta Comisaría de Quirihue, que recibieron más denuncias que en 2022, fueron Cobquecura (7,7%), Ninhue (36,4%), Portezuelo (38,8%), Vegas de Itata (33,3%), Coelemu (19,3%) y –en especial- Ñipas que con un alza del 114% de denuncias de delitos (pasaron de 75 a 161 casos entre 2022 y 2023), es la zona que mayor incremento demostró en todo Ñuble.
Finalmente, en las unidades rurales pertenecientes a la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, se registraron alzas en Rucapequén (12%), Recinto (24%), Pinto (5,2%) y Las Trancas (2,9%).
No existen estudios fehacientes que demuestren que estas alzas de delitos se relacionen de manera directa con la llegada de bandas criminales a armas sus guaridas en los sectores rurales de nuestra región, pero la tesis ya se planteó de manera oficial, cuando el analista Ignacio Castillo, planteó en un seminario organizado en Chillán por parte de la Corte de Apelaciones, la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública que había que estar atentos al “fenómeno del globo”, debido a la detección de actividad del Tren de Aragua en los sectores de la provincia del Biobío y en el sur del Maule, casi al límite con el norte de Ñuble.
“Lo que debemos tener claro que estamos hablando de fenómenos que se mueven o e imitan, como las extorsiones, los gota a gota o las peleas por territorios que son característicos de las asociaciones ilícitas, por lo tanto una región (Ñuble) que está en medio de ese conflicto o de ese escenario, es una región a la que se podría llamar en riesgo del efecto globo”, sostuvo el analista.
Como ejemplo, cita a la comuna de Los Ángeles (Biobío), por sus múltiples similitudes con Chillán, para demostrar lo vulnerable que nuestra comuna puede resultar a la llegada de estos delitos parasitarios.
Completando la Región
Hubo que hacer dos intentos de votación para que el Concejo Municipal de Chillán votara a favor de una modificación presupuestaria, la que permitirá trasladar el Juzgado de Policía Local hacia un edificio ubicado en calle Herminda Martín, pero a la vez, seguir arrendando (por cerca de $8 millones) la casona que el juzgado aún ocupa en la avenida Ecuador, para ayudar de esa manera a Carabineros a agilizar la llegada de su laboratorio institucional, es decir el Labocar.
Conforme a la general Araya, con la llegada de esta unidad de análisis y peritajes científico-técnicos, “se comienza a completar la Zona, porque cuando se creó la Región ya había algunas unidades como la SIAT, el OS10, el OS7 o la SIP. Luego se lograron otras muy importantes como la COP (Control de Orden Público), el GOPE (Grupo de Operaciones Especiales) y la Sevb (Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos)”.
La autoridad policial, junto a un equipo multidisciplinario de la entidad uniformada, y representantes de la Fiscalía, viajó a fines de 2023 para presentarle informes y estudios al Alto Mando, y de esa manera justificar la necesidad de crear un Laboratorio de Carabineros en Ñuble, ya que al ser la única región del país que no contaba con esta unidad investigativa, seguía dependiendo de la disponibilidad del Labocar de Concepción.
De esta manera, “se aprobó el proyecto y se destinaron recursos por cerca de $1.400 millones para que ya se empiece a trabajar en un futuro edificio especial para el Labocar, por lo que hemos estado ya en la búsqueda de terrenos y hemos visto dos que cuentan con todos los requisitos necesarios”, manifestó la general.
Uno de estos terrenos, es de propiedad municipal y está ubicado en la avenida Vicente Méndez, frente al Outlet Vivo Chillán, por lo que el alcalde, Camilo Benavente ya anticipó la disposición para cedérselos en comodato.
Serán 16 los peritos que llegarán a trabajar al Labocar, unidad que operará para toda la región y de no haber problemas en los contratos de arriendo a celebrar por la Municipalidad, podría instalarse para el próximo mes de mayo.
Fuera de eso, Carabineros ya presentó al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) los proyectos para la adquisición de 51 vehículos, para que tanto el GOPE, como el Labocar y el OS9 cuenten con material rodante para cubrir la región.
“Ya llegaron 27 motos conseguidas por FNDR, y a contar de mayo en adelante, podríamos tener todo el equipamiento rodante, mientras que los costos de mantenimiento, estará a cargo de Carabineros”, agregó la jefa de zona.
En cuanto a la PDI, la institución que ya anunció un nuevo cuartel central, el miércoles pasado, hizo público una inversión cercana a los 300 millones de pesos , por parte del Gobierno Regional, para implementar dos proyectos de equipamiento tecnológico que implicaron la adquisición de computadores avanzados para análisis criminal, como la renovación de los equipos que hasta ahora usaban los detectives y funcionarios de los distintos escalafones.
El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Cristian Parraguez Leiva, explicó que se trata de la concreción de dos proyectos: “el primero de ellos es una iniciativa que consideró la adquisición de hardware y software forense, una inversión de más de 142 millones de pesos, a fin de realizar extracciones de información de diversos equipos tecnológicos y a su vez trabajar con inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático
Según destacó el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo “tenemos una alianza potente con la PDI para perseguir los delitos y dotarlos de mayor equipamiento para realizar su labor. En ese contexto, como Gobierno Regional estamos dando la facilidad para investigar, particularmente en Ñuble. Hemos visto exitosos resultados de la PDI en diversos ámbitos; delitos económicos, antinarcóticos, sexuales, homicidios, y en todo orden entendemos que deben mantenerse correctamente equipados, con un componente tecnológico acorde a nuestros tiempos, acorde a los requerimientos de nuestra comunidad”.
Mayor trabajo operativo
El pasado martes, personal de Carabineros de Trehuaco, detuvo al conductor de un camión que transportaba madera sin la documentación legal correspondiente, y que garantiza que el producto esté en registro.
Precisamente, uno de los delitos más comunes que en las últimas décadas se han registrado en el sector centro-sur de Chile y que debido a sus altos réditos en el comercio ilegal, ha generado verdaderas mafias en el rubro.
Conforme al reporte, el personal policial se encontraba realizando fiscalizaciones al transporte de carga en la Ruta Los Conquistadores, cuando detuvo al conductor e incautó la madera, para dar cuenta al fiscal de turno sobre esta situación.
Horas antes, de esa misma mañana, Carabineros había presentado en Ñuble, su nuevo servicio preventivo que estará focalizado en las necesidades de las zonas periféricas de las comunas, con la implementación de las nuevas Patrullas Rurales.
La general Araya, dijo ante las autoridades comunales, que el nuevo servicio que Carabineros ejecutará en los sectores rurales de la región, con foco en la prevención de incendios forestales, de delitos emergentes y delitos de abigeato y robo de insumos agrícolas, considerando que el robo de fertilizantes también suma millonarias pérdidas entre los agricultores de Ñuble.
“Se trata de la creación de un servicio especial, con una patrulla diferenciada que se denomina Patrullas Rurales, las que están conformadas por un oficial y 10 carabineros, con asiento en la Quinta Comisaría Quirihue, que tendrán la misión de abordar estas demandas diferenciadas, con esta descentralización que estamos haciendo de los recursos humanos y logísticos”, explicó la jefa de Zona.
En efecto, estas Patrullas Rurales están compuestas por tres sub secciones. Se trata de la Patrulla Centauro Rural, que tendrá la responsabilidad de dar respuesta a los servicios extraordinarios con intervenciones georreferenciadas basadas en el cruce de datos levantados por los investigadores y analistas de la institución.
A este equipo se suma la Patrulla de Prevención de Incendios Forestales, que prolongará la labor ejecutada por la Patrulla Forestal que funciona en la temporada de alta demanda en la época estival, convirtiendo este servicio preventivo en algo permanente.
Por último, se adhiere a este servicio la nueva Patrulla de Investigación Táctica Rural, que ejecutará las investigaciones de delitos específicos como el robo de animales y de insumos agrícolas, las que deberán reportar al nuevo y próximo equipo OS9 de Investigación de Organizaciones Criminales; esto, como compromiso adquirido con la Asociación de Agricultores de Ñuble, tras una mesa de trabajo que abordó los delitos que les afectan.
“Este servicio focalizado será permanente y revitalizará el aporte que la Quinta Comisaría Quirihue hace a las siete comunas de Itata, y que ahora, a través de este nuevo servicio rural se extenderá también a otras comunas con dinámicas y exigencias propias de la ruralidad”, agregó la autoridad policial.
Ñuble presenta un 61,6% de ruralidad en su territorio, cifra que concentran 15 comunas de la región, las cuales son el foco de este servicio especial y las Patrullas conformadas para esta labor.
200 cámaras de televigilancia
Finalmente, el proyecto de instalación de 209 cámaras de televigilancia, anunciado en febrero, por el gobernador Crisóstomo, supone otra ayuda para generar estrategias de prevención de delitos en las zonas rurales de Ñuble.
Es un sistema de cámaras de televigilancia que significó recursos por $3.346.399.258 por parte del Gobierno Regional, proyecto adjudicado a la empresa Enel X Chile y Sistemas de Seguridad y Tecnología S.A.
La iniciativa considera la instalación de 209 equipos, 21 salas de monitoreo, una en cada comuna, habilitación de 64 puntos WIFI, capacitación a personal municipal y de seguridad, entre otros elementos.
Diana Márquez, administradora de Contrato Enel X, explicó que comenzarán con “el levantamiento de todos los puntos y validarlos con todos los municipios que van a trabajar como actores partícipes de este proyecto y a medida que se van definiendo los puntos se van abordando temas de excavación, instalación de postes, el equipamiento, la adquisición de las cámaras que ya se está trabajando en su importación”.
Por su parte, el gerente de Ingeniería de la Empresa Sistema de Seguridad y Tecnología, César Mejías, detalló que el proyecto “se compone de 209 cámaras en total, que se dividen en dos grupos. Unas son el tope de línea que son cámaras multisensor, que cubren los 360 grados de una intersección o un punto de visualización en forma permanente; eso es para 69 puntos de ubicación. El resto, utiliza otro tipo de cámara, más convencional, pero que de igual forma posee análisis de inteligencia artificial con clasificación de objetos que permite determinar si se trata de vehículos, bicicletas, moto, personas o animales y hace todo ese proceso de clasificación para la búsqueda inteligente o búsqueda forense, eso corresponde a los 140 puntos restantes”.
“No basta con un par de cursos”
El coronel (r) Jorge Aguirre Hrepic, quien fue asesor jefe de Seguridad para el Gobierno de Michelle Bachelet, y quien además cuenta con cursos en criminalística y otras especialidades orientadas al crimen organizado, ha sido un observador especial de este proceso de desarrollo de seguridad en la región y ha sumado presentaciones ante el Consejo Regional en estas materias.
El especialista, quien hace un semestre criticaba la falta de logística y elementos de tecnología avanzada en la región, considerando el tipo de delincuencia que se instaló en el país “y que en algunos casos es paramiliar”, apuntó, ahora reconoce que “es un avance positivo el que llegue un Labocar, el que aumenten los vehículos y los sistemas computacionales de la PDI, porque ya no es racionalmente posible seguir trabajando en la prevención y la persecución penal con las mismas herramientas y estrategias de hace cinco años”.
Sin embargo, para el experto, “esto no es suficiente, pero ni por casualidad. Si no contratan peritos reales, personas que se manejen en temas como cruce de datos, análisis científico y otras especialidades, esta tecnología se transformará sólo en utilería”.
Como ejemplo, apunta que “una persona a cargo de monitorear las cámaras de televigilancia, puede abarcar no más de ocho pantallas, y no 20 ó 40 como he visto que lo hacen en muchas ciudades de Chile. Por otro lado, la persona a cargo de ese trabajo, también debe ser alguien con experiencia en monitoreo, no basta con que tomen a un par de funcionarios en retiro, les hagan un par de cursos y los contraten para esa función. Eso no sirve”.
Finalmente, apunta que “hoy estamos viendo un poco más de voluntad política para resolver algunas de estas cosas, pero se está muy lejos, todavía. Todavía vemos que las bandas organizadas van siempre adelante y da la sensación que para ellos, las policías no constituyen una verdadera amenaza”.