En su visita a Ñuble, junto a cinco embajadores de naciones del Sudeste Asiático, el presidente de la Cámara de Comercio Chile- Asean, Gerardo Velasco, destacó la iniciativa del Gobierno Regional de Ñuble, que invitó a las delegaciones diplomáticas de Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia a realizar una gira por la región el 25 y 26 de octubre.
Velasco aseguró que Ñuble “está dando un nuevo paso, una nueva transformación como región nueva, esta transformación se da porque se abren canales de posibilidades, de colaboración, de generar ideas y oportunidades de innovar que no se dan en otras regiones de nuestro país. Y esa es una oportunidad única para los países del Sudeste Asiático que, por mucho tiempo, están buscando generar nexos con Chile, pero por diversos motivos y por la pandemia ha dificultado las relaciones con distintas partes del país. Y vemos que, en la región de Ñuble se abren estas puertas y esas oportunidades y se están dando muchos cruces de ideas, de puntos de encuentro en materia de comercio exterior, en necesidades de la región, de las personas, de las empresas con conocimiento que existen en estos países donde podemos colaborar”.
¿En qué ha consistido la gira por Ñuble?
Realizamos reuniones técnicas, visitas y estuvimos conociendo la oferta de la región de Ñuble, tanto en materia de comercio exterior como en posibilidades de inversión y, sobre ese punto, hay varios temas que han resaltado durante estos encuentros y que llaman la atención en cuanto a buenas posibilidades de realizar acciones continuas. Por un lado, todo lo que es atracción de inversión, ven con muy buenos ojos el establecimiento de este convenio entre el Gore y Corfo en materia de atracción de inversión que facilitaría todo lo que es el proceso de autorizaciones, y pasar por todas las trabas burocráticas que acortan esos plazos.
¿Y eso es atractivo para las naciones de Asean?
Eso es algo sumamente interesante y combinado con la posición que tiene la región de Ñuble a nivel logístico en el país, se abren unas puertas muy interesantes en cuanto a lo que es atracción de inversión y facilidad en poder hacer un trabajo público-privado. Es importante destacar que los inversionistas de estos países están muy acostumbrados al mecanismo público- privado para facilitar las inversiones y eso es algo que en Chile ha faltado, no existe una política a nivel nacional para esto, y siempre hemos esperado que las regiones puedan asumir esta labor y acá estamos viendo una región que es la más joven y nueva de Chile avanzando y ojalá pueda ser un ejemplo de cómo atraer inversión a nivel regional en el país.
Oportunidades
¿Qué áreas de interés han podido visitar en Ñuble?
Por el lado del comercio exterior, hemos partido con la oferta de exportación de fruta fresca, que es un gran desafío por las distancias que tenemos con estas naciones, pero no por ello hay una falta de demanda por estos productos y se abren más posibilidades. Hemos visto con algunos embajadores cómo ciertas frutas, en sus respectivos países, ya están abiertos para recibirla, entonces hay un desafío interesante que se puede realizar. En el caso de Indonesia, por ejemplo, ellos importan fruta fresca de Argentina que obviamente viene con aranceles altos y la calidad que tenemos en Chile, puede perfectamente competir e incluso ser superior a ellos y poder aprovechar los tratados de libre comercio y empezar a cerrar esas brechas.
¿Cuál es la importancia para Ñuble de esta gira?
Es muy importante que los embajadores puedan ver, con sus propios ojos, cómo se produce, poder probar estos productos acá, en su formato fresco y poder transmitirles esta gran oportunidad a sus empresarios que ya están importando estos productos desde otro lugar del mundo. Por lo tanto, no hay que desarrollar esos mercados, sino que hay que llegar a los empresarios y desarrollar ese trabajo con las embajadas.
Un “hogar” en Ñuble
Velasco agregó que “hay mucho interés por parte de los países del Asean en poder encontrar un lugar en Chile donde generar estos lazos de largo plazo, colaborativos, con el Gobierno Regional, con asociaciones, con la academia y hoy día decimos que Ñuble tiene hambre para salir, posicionarse y conquistar el mundo. (…) Ñuble, que es una tierra fértil no sólo para producir, sino que también en lo que pueda entregar y recibir. A partir de esa apertura y de esa intención, como bien lo dijo el embajador de Malasia, ahora parte la pega dura, ahora nos sentamos a la mesa a trazar las líneas, a ver cuáles son las áreas que podemos trabajar, punto por punto, y vamos a tener una lista de actividades, de iniciativas y de intereses con cada uno de los países de Asean que están acá presentes y cómo también han prometido el conjunto de embajadores, acá se va a volver de una forma distinta de lo que antes hemos podido realizar como cámara en Chile. Acá en la región de Ñuble nosotros vemos donde Asean puede hacer un hogar y, por supuesto, también invitar a Ñuble a conocer los países del Sudeste Asiático y de ahí vamos a profundizar y fortalecer cada uno de los lazos que nosotros vemos”.
Gobierno Regional
¿Cómo evalúa la función de los gobernadores regionales en la internacionalización de las regiones?
Hemos conversado con las distintas embajadas, la importancia de las nuevas figuras de los gobernadores regionales, las capacidades que tienen y el alcance de lo que se puede desarrollar a nivel regional que anteriormente no existía. Entonces, eso abre puertas que el año pasado no había y permite generar convenios, colaboraciones y oportunidades de inversión con las regiones directamente, sin tener que pasar por Santiago y llegando con el apoyo del sector público regional para facilitar estos acontecimientos y darle el respaldo a los productores locales y a la oferta local frente a estos países.
¿Cómo fue la recepción desde el Gobierno Regional de Ñuble?
La recepción fue sumamente cálida, muy íntimo en ese sentido; los embajadores estaban esperando una visita de más bajo perfil, pero les impresionó mucho que un Gobierno Regional, recién asumido, más encima pueda recibirlos de esta forma, ajustado a todos los protocolos, y ha sido una muy buena señal de lo que puede ofrecer la región, mostrar que un Gobierno Regional nuevo puede estar a la altura de delegaciones de esta calidad.
Como región nueva, ¿podemos estar jugando en las grandes ligas?
Absolutamente, está el potencial de armar una serie de distintos programas y proyectos piloto acá en Ñuble para dar el ejemplo en Chile, estamos hablando de que Ñuble, la región más nueva de Chile, va a ser un ejemplo de integración directa con países al otro lado del océano, en poder realizar pilotos únicos y mostrarlos con éxito al resto del país. Incluso, poder generar algunas políticas públicas que se puedan replicar a nivel nacional a partir de los pilotos que se generen en Ñuble.