El pasado fin de semana se dio inicio en Ñuble a los Diálogos sobre la Unidad del Frente Amplio, jornadas que se están realizando en todas las regiones del país.
Además de los tres partidos convocantes (Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes), a nivel nacional también participa el movimiento social Plataforma Socialista.
Quienes asistieron concordaron en que los partidos y movimientos que participan de estos Diálogos tienen principios comunes fundamentales, que auguran resultados positivos del proceso, el cual terminará a fines de febrero o comienzos de marzo próximo.
La lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para todos las(os) chilenos, así como también la importancia del feminismo, la protección al medio ambiente, la descentralización, el respeto incondicional a la democracia y los derechos humanos, son algunos de los principios rectores que comparten las colectividades convocadas. Todo esto, en el marco de un modelo sostenible y un horizonte socialista, capaz de una administración racional de los recursos naturales, según dijeron.
Unidad convocante
Desde Revolución Democrática, su presidente regional, Rodrigo Polanco, sostuvo que “el sábado pasado los militantes de los partidos que hoy forman parte del Frente Amplio nos reunimos para emprender en conjunto un camino de diálogos que tiene como objetivo la unidad más amplia de la izquierda chilena, ya que entendemos que en estos momentos a veces tan convulsionados, esto se hace aún mas relevante. Empezamos un proceso de consolidación y reconocimiento de los valores y principios que compartimos; como son la defensa irrestricta de la democracia, a la institucionalidad del Estado, y que éste debe ser garante de la salud y desarrollo armónico de cada una de las comunidades de nuestro país”.
Recalcó, además, que “la unidad es el único camino posible ante la arremetida de todos estos discursos totalitaristas que solo buscan quitarle los derechos ganados a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, como son el derecho a la manifestación, o a la no discriminación arbitraria en instituciones educativas y de salud”.
Desde Convergencia Social, Carla Retamal-Cofré sostuvo que “la forma en que las fuerzas progresistas y más específicamente como coalición debemos enfrentar los desafíos venideros, es por medio de la unidad. Sin embargo, esta se debe construir y cultivar. La fusión de partidos debe venir de procesos participativos como estos diálogos, para que juntos analicemos los desafíos y roles que tendremos en los procesos que vienen”.
Su compañero de partido, Francisco Yeber, añadió que a partir del encuentro del fin de semana, “podemos rescatar que hay convicción y voluntad de quienes integramos el Frente Amplio de poder avanzar en construir esta unidad, pero también sabemos que esta unidad no se basa solo en los principios comunes nuestros, sino que tiene que ser una unidad convocante. Tenemos la misión de levantar un programa y un proyecto en el que las familias trabajadoras de Chile puedan confiar y puedan ver reflejados sus anhelos, sus sueños de un país, de una sociedad más justa y más feliz. Convocante en el sentido también de ser capaz de poner sobre la mesa los temas que creemos deben ser objeto de la política pública hoy en día: educación, salud, pensiones, derechos, pero también la crisis climática, las problemáticas específicas que pueden vivir mujeres, las infancias, el empleo, y nuevos modelos de desarrollo que podamos abrir a la discusión política”.