Share This Article
La mantención de más de 50 kilómetros de alcantarillado está ejecutando la sanitaria Essbio durante este año, que tiene como desafío llevar adelante el mantenimiento preventivo de uniones domiciliarias que reciben la descarga directa de clientes. A esto se suma un plan de detección de infiltraciones, el monitoreo en la red de aguas servidas y el mantenimiento preventivo de colectores, en Ñuble.
El subgerente zonal de la sanitaria, Roberto Riva, dijo: “hemos trabajado este plan integral que tiene como fin garantizar la continuidad y calidad del servicio de recolección de las aguas servidas. Además, busca prevenir situaciones de emergencia que se generan en esta época del año a causa del aumento de aguas lluvias y la acumulación de basura y otros desechos. Cada mes, a nivel compañía, retiramos del orden de 250 toneladas de elementos ajenos al alcantarillado”, precisó.
El ejecutivo agregó que durante esta época el sistema de recolección de las aguas servidas se ve intervenido por la incorporación de aguas lluvia, basura, mascarillas, guantes, toallas húmedas, aceite, basura y escombros. “Estos elementos no deben ser arrojados al alcantarillado porque lo generar obstrucciones y rebases que afectan a los propios vecinos”, puntualizó Riva.
La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Chillán, Soraya Martínez Sáez, comentó que “el llamado de Essbio a cuidar el alcantarillado es muy claro. Como municipalidad nos preocupa cuidar aquello que influye en nuestro día a día, y, por su puesto, que el alcantarillado es un aspecto relevante, y gracias a la labor de Essbio podemos contar con este servicio en nuestros hogares, por lo tanto, nosotros debemos colaborar de forma consiente y responsable al cuidado de nuestras alcantarillas”.
La presidenta de la junta de vecinos Padre Hurtado, Iris Salazar, invitó a la comunidad a tomar consciencia del rol de cuidadores que tiene la ciudadanía. ”Depende de nosotros que el alcantarillado funcione como corresponde sin obstrucción de basura. No botemos desechos y si vemos que alguien está haciendo algo indebido avisar y denunciar, porque esto es por el bien de todos”, enfatizó.
Ante dudas, consultas o problemas de servicio, la empresa recordó que los clientes pueden contactarse con Essbio a través de su Centro de Ayuda, a los números 600 33 11 000 o 600 37 24000.