Un incremento sostenido en los nuevos contagios y casos activos de Covid-19 se ha registrado en Ñuble durante los últimos días; pasando de un promedio de 55 casos nuevos, entre el 15 y el 22 de noviembre, a 76 entre la semana del 22 al 28 del mismo mes.
Ante este aumento, que llevó a marcar la cantidad más alta de personas con la capacidad de propagar el virus, desde el 11 de julio, alcanzando los 479 usuarios, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) hicieron un llamado a reforzar las medidas de prevención, sobre todo, de cara a fin de año, época en que característicamente se da una mayor circulación de personas.
El director de la institución, Ricardo Sánchez, expresó que “si bien, nos preocupa este incremento en los nuevos contagios, porque sabemos que se relacionan directamente con la ocupación de nuestra red asistencial, hasta el momento, hemos visto cómo la masiva vacunación ha permitido disminuir las hospitalizaciones y la cantidad de personas que se enferman gravemente a causa del Covid-19”.
“Esto en ningún caso debe ser motivo de relajo en las medidas de autocuidado, ya que, a pesar de la exitosa campaña de inoculación, aún hay personas que son parte de la población de riesgo que pueden desarrollar la enfermedad gravemente. Por esta razón, hacemos nuevamente el llamado a prevenir y a acercarse a los establecimientos de salud para recibir su dosis de refuerzo, o bien, ponerse al día con su esquema de inmunización”, destacó el profesional.
Vacunarse es clave
Actualmente en la red asistencial de Ñuble hay 19 personas hospitalizadas por Covid-19; 11 en Unidades de Paciente Crítico, de ellas ocho en UCI y cuatro con apoyo de ventilación mecánica.
El subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, detalló que “respecto del rango etario, de los 9 usuarios que están en UCI; tres tienen más de 60 años; cinco están en el grupo entre 50 y 59 años y una persona tiene menos de 40 años”.
“La mayoría de los pacientes tienen antecedentes de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial entre otras patologías respiratorias y comorbilidades que se han manifestado como las más frecuentes en las personas que presentan complicaciones agudas del Covid-19”, recalcó el especialista.
Durante la jornada se registraron 65 casos nuevos a nivel local, procesándose 1.567 exámenes con un 4% de positividad.