Close

Ñuble registra seis incendios forestales activos y lidera alza nacional de siniestros

Un total de seis incendios forestales se mantienen registrados en la Región de Ñuble, de acuerdo con el más reciente reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Los siniestros han afectado una superficie total cercana a las 131 hectáreas, sin que hasta ahora se reporten daños en viviendas ni afectaciones a personas.

Los focos se distribuyeron en las comunas de Chillán, con una afectación de 0,47 hectáreas; Coihueco, con 0,01 hectáreas; Bulnes, también con 0,01 hectáreas; y Ninhue, donde se concentró el mayor impacto, con 4,95 hectáreas comprometidas. En esta última comuna se registró el incendio La Isla, el más relevante del período reciente.

Según el último balance entregado por Conaf, a la fecha se han contabilizado 192 incendios forestales en la región, cifra que representa un incremento del 28% en comparación con igual período anterior. Este aumento constituye el más alto a nivel nacional. Sin embargo, la superficie total afectada alcanza las 610 hectáreas, lo que evidencia una disminución del 52%, reflejando una mayor efectividad en la detección y control de los focos.

Respecto del incendio La Isla, que motivó la declaración de alerta roja el viernes, el organismo informó que, con corte a las 19.17 horas, el siniestro se encuentra contenido y circunscrito al área quemada, sin amenaza para infraestructura ni para la población. La superficie estimada, aún por confirmar, es de seis hectáreas, mientras las brigadas continúan trabajando en el mejoramiento de líneas cortafuego.

Desde Conaf destacaron el trabajo coordinado y el amplio despliegue público-privado que permitió controlar la emergencia. En el combate de las llamas participaron empresas forestales como Cambium y Arauco, además de Bomberos, Carabineros, equipos municipales, vecinos del sector y brigadas terrestres y aéreas de Conaf.

Gracias a los recursos movilizados, se logró la protección de más de 21 viviendas, así como de una escuela rural y una posta de salud, evitando daños a infraestructura crítica y resguardando la seguridad de la comunidad local.

Durante la semana, y en medio de las altas temperaturas, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, recordó que el Ministerio de Agricultura activó la campaña Faena Cero durante los días de mayor calor. “Significa que no deben realizarse faenas agrícolas entre las 12 y las 18 horas, principalmente aquellas que pueden generar chispas y provocar un incendio. Desde el Ministerio invitamos a tener una actitud de prevención, con la colaboración de la ciudadanía para prevenir la ocurrencia de incendios forestales”, indicó.

Números para reportar incendios

Ante un incendio, el llamado es a ser oportunos, por lo que el director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, llamó a la comunidad a actuar frente a cualquier señal de alerta. En ese sentido, reiteró la importancia de reportar cualquier avistamiento de humo a los números de emergencia 132 (Bomberos), 133 (Carabineros) o 130 (Conaf). Asimismo, informó que Conaf mantiene un importante despliegue preventivo en la región, con 20 brigadas terrestres y recursos aéreos, respaldados por Bomberos y empresas forestales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top