Ñuble registra más de 20 denuncias por cierres de acceso a playas

El Ministerio del Interior junto al Ministerio de Bienes Nacionales ingresaron al Congreso Nacional un proyecto de ley de acceso a playas que permitirá ampliar las capacidades de fiscalización de las autoridades, posibilitando que se abran nuevos accesos a playas en el país.
Durante los tres primeros años del mandato del presidente Gabriel Boric se han fijado 20 nuevos accesos a playas de un total de 73 accesos fijados desde la década de 1980. Es decir, en estos tres años se ha fijado más del 25% de los accesos de los últimos 40 años.
En concreto, el proyecto de ley incorpora nuevas finalidades para el libre acceso, como la recreación, las actividades deportivas y la investigación. Estás últimas suman razones para fiscalizar el acceso a las playas, que son frecuentemente utilizadas con dichas motivos, que hasta la fecha no justifican la apertura de accesos.
El proyecto de ley, además, faculta a los Juzgados de Policía Local a ordenar la reapertura de accesos, es decir, a través de una sencilla modificación se aumentan los derechos de las personas frente al uso y goce de playas y cuerpos de agua.
Al respecto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que “esto es un avance porque se actualiza la institucionalidad, se fortalecen los mecanismos para garantizar que se respete la ley y, de esta forma, terminamos democratizando los espacios públicos, permitiendo el acceso a todas las ciudadanas y ciudadanos, así que esperamos que esta iniciativa sea apoyada”.
“De esta forma estamos construyendo un país más justo, porque el hecho de que todos podamos acceder a estos bienes nacionales de uso público, independientemente de nuestro origen social o de los recursos que las personas tengan, da cuenta de un país más justo. Son pequeños actos que hacen la diferencia para construir un mejor porvenir para todas las chilenas y chilenos”, indicó la autoridad.
En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, planteó que “decidimos dar un paso más con este proyecto de ley, y esperamos que nos ayude a ampliar el derecho de las personas no sólo para disfrutar de las playas, sino también para acceder a ellas y usarlas para diversos fines. Las playas son de todos y todas todo el año, y el Ministerio de Bienes Nacionales seguirá insistiendo para asegurar ese derecho”.
Acceso a playas en Ñuble
En la región de Ñuble se han recibido más de 20 denuncias por cierres de acceso a playas explicó el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza Boyardi, quien indicó que en todas ellas se han realizado fiscalizaciones, lo que ha permitido tramitar la habilitación de 4 accesos peatonales.
“En nuestra región recibimos durante todo el año denuncias de personas que ven vulnerado su derecho a acceder libremente a las playas, ya sean de mar, río o lagos. Frente a esto, el procedimiento es que nuestros fiscalizadores asisten al terreno de manera de poder comprobar que efectivamente existe un cierre en el acceso. Gracias a esto, hemos podido establecer en la región accesos públicos, uno al río Itata en el sector de Villa Las Mercedes en Quillón, otro al río Cholguán en Yungay, y dos que se encuentran en tramitación: uno al río Chillán en el Balneario Municipal y al río Diguillín en la comuna de San Ignacio”.
Cabe señalar que las denuncias se pueden ingresar directamente en la oficina de Bienes Nacionales, ubicada en Bulnes #590, Chillán o a través del sitio web www.bienesnacionales.cl