En total, Carabineros de la región de Ñuble registra 117 detenciones en la primera etapa de operatividad del plan Verano Seguro, que la institución ejecuta en cinco comunas con mayor afluencia de turistas en esta época estival.
Desde el pasado 2 de enero, las dotaciones policiales de Coihueco, San Fabián, Quillón, Pinto y Cobquecura se han visto fortalecidas con el aumento de personal para ejecutar estos servicios extraordinarios de verano, con el apoyo de un equipo de funcionarios de la Escuela de Especialidades y Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile.
Este incremento de personal, entre otras cosas, permitió la elevación del destacamento de Cobquecura, de Retén a Tenencia Temporal, con la jefatura de un Oficial.
El despliegue focalizado y profesional de los equipos de estas 5 comunas, permitió en las primeras 5 semanas de operaciones concretar 117 detenciones, entre las cuales destacan, personas aprehendidas por mantener órdenes judiciales pendientes por delitos anteriores, microtráfico, violencia intrafamiliar, amenazas, lesiones y conducción en estado de ebriedad, entre otros ilícitos.
“Este es un plan preventivo especial que permite dar mayor cobertura a las necesidades que surgen en la época estival, para lo que se hace un levantamiento de información de aquellas comunas que, producto del interés turístico y crecimiento de población flotante, requieren un mayor potenciamiento de los servicios policiales”, explicó la jefa de Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya.
Este despliegue ha contemplado servicios extraordinarios en balnearios, playas, plazas públicas, y en todas aquellas dependencias que han albergado eventos masivos como las fiestas tradicionales y criollas que los municipios celebran durante el verano, y que han significado una amplia concurrencia de asistentes.
Tras el positivo balance y según se dispone en las etapas de ejecución del plan, a contar de esta semana se exhibe el recambio de la fuerza policial extraordinaria en las cinco comunas foco de estos servicios, contingente de relevo que también se agrega desde las Escuelas institucionales.
Para este último mes de vacaciones, Carabineros insiste con las familias en el autocuidado personal y de las pertenencias, no exponerse al riesgo en los traslados y en sectores con geografía compleja como ríos, quebradas, cascadas, y también, extremar la precaución para evitar incendios forestales.