Ñuble presenta un 53% más de incendios forestales en comparación a la temporada pasada
Share This Article
Preocupante es la situación en cuanto a incendios forestales durante esta semana en diversas zonas del país. Ñuble vive un alza cercana al 53% en incendios, comparando las cifras con la temporada pasada, lo que mantiene en alerta a las entidades de emergencia.
El incendio que generó mayor preocupación en la región durante Navidad fue uno que se produjo en la comuna de Ñiquén, donde por momentos fueron cuatro casas las que estuvieron con peligro, debido a que el fuego estuvo a solo 20 metros de ellas.
De hecho, se decretó alerta roja por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred). Pero gracias a la rápida labor de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble, Bomberos y equipos de emergencia, la situación pudo ser controlada.
A pesar de que ha habido un incremento en estos siniestros durante esta temporada, no hay viviendas dañadas ni personas lesionadas o fallecidas.
El balance de la situación hasta el momento lo entregó el director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, quien explicó que, hasta la fecha, durante la temporada 2024-2025, ha habido 121 incendios, más de 40 que la temporada pasada.
“A igual fecha del año pasado, durante la temporada 2023-2024, se habían registrado 79 incendios. Ahora durante el periodo 2024-2025, se han producido 121 incendios”, detalló.
En cuanto a la afectación, desde Conaf indicaron que en esta temporada se han consumido más de 1.180 hectáreas, un 484% más que la temporada pasada.
“El año pasado a esta fecha iban consumidas 203 hectáreas. Este año llevamos 1.187 hectáreas consumidas”, explicó el director.
Incendio en el límite regional
El pasado martes un incendio de gran magnitud inició en el límite regional, entre la comuna de Cauquenes en Maule y Quirihue en Ñuble, el cual aún se encuentra activo.
A pesar de que ya se han consumido más de 1.200 hectáreas, personal de Conaf Ñuble y Maule, y Bomberos de Quirihue y Cauquenes han trabajado durante todos estos días para combatir las llamas. Actualmente se encuentra controlado y se espera que pase a etapa de liquidación.
“Es un incendio que está a 100 metros de nuestra región. Ya lleva una afectación de más de 1.200 hectáreas. Estamos apoyando y colaborando a la Región del Maule desde el minuto uno. Conaf Ñuble salió con equipos de respuesta a colaborar”, explicó Ramírez.
“Estamos trabajando con recursos terrestres y brigadas. El incendio está controlado y esperamos que pase pronto a etapa de liquidación. El miércoles también entregamos apoyo a un incendio en Hualqui, donde estuvo un Súper Puma”, precisó.
Altas temperaturas y prevención
Las temperaturas de cara a los próximos días estarían dentro del rango normal, con peaks de 34 grados para este domingo. De todas maneras, el llamado que hacen desde la corporación sigue siendo el preventivo, ya que hay mucho pasto seco.
“El pasto está muy seco, el material fino muerto uno lo quiebra y suena, eso señala que al sonar está secó en un 100%. No tienen nada de humedad y lo hace más susceptible a ser afectado por un incendio forestal”, indicó la autoridad.
“Es importante extremar las medidas de cuidado. Los equipos de respuesta están prestos y hemos aumentado los recursos como gobierno, pero hay que trabajar en conjunto para que no se produzcan los incendios. Hemos tenido un aumento en los incendios en las rutas, producto de las personas irresponsables que hacen fogatas al lado o botan colillas de cigarro”, añadió el director.
“Si uno de ustedes ve una persona que está haciendo uso indebido del fuego en un lugar que no corresponda y provoca un incendio, hay que llamar a Conaf y Bomberos para controlar el incendio, y llamar a las policías para entregar la información necesaria”, concluyó Ramírez.