Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble presenta un 41,7% menos de incendios forestales

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región de Ñuble informó que, hasta el momento, durante la temporada 2023-2024 se registran 28 incendios forestales menos que el mismo periodo del año anterior, alcanzando un 41,7% la disminución de estos eventos.

Los números indican que durante este año ha habido 39 siniestros, afectando una superficie total de 162,8 hectáreas. Mientras que en 2022, en esta misma fecha, ya se habían registrado 67 incendios forestales, consumiendo 414,89 hectáreas en total.

La temporada actual comenzó el pasado 1 de julio y culmina el próximo 30 de junio de 2024, por lo que diariamente el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Conaf emite informes respecto al balance de incendios en la región. Por el momento, no existen focos activos ni emergencias que controlar.

Según el director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, estas cifras indican una “rebaja importante”, añadiendo que ha habido una disminución de un 60% respecto a la superficie afectada.

En ese sentido, a pesar de la notable baja en la ocurrencia de estos hechos, el director regional realizó un llamado a poder seguir trabajando en la prevención, para evitar que se vuelva a repetir el escenario del verano pasado.

“No obstante, este tremendo avance en la rebaja de cantidad de incendios y en la afectación es un llamado a seguir trabajando en forma colaborativa, responsable y también crear conciencia en la ciudadanía. Conaf, empresas privadas y también los diferentes equipos de emergencia estamos realizando lo que es el trabajo de golpe único, donde cada vez que ocurra un tipo de incendio con afectación en la región, se distribuya rápidamente mayor recursos disponibles ya sea de forma terrestre o área”, comentó Ramírez.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que esta temporada ha visto disminuido los incendios debido a las bajas temperaturas y lluvias que se han registrado durante las últimas semanas.

Desde Santiago, hizo el llamado a seguir alertas, ya que el “panorama a fines de noviembre se viene complejo”.

La autoridad nacional añadió que “tenemos que seguir previniendo los incendios forestales. El trabajo no solo es con las ciudades, sino que con localidades. Tener limpios los territorios alrededor de todo tipo de asentamiento humano es fundamental. El trabajo de corta fuegos, o de los tendidos eléctricos, que estén despejados. Llevamos menos hectáreas afectadas y ojalá que sigamos en este camino”.

La Región de Ñuble en noviembre registra, hasta la fecha, 18,7 grados de temperatura promedio y un superávit de lluvias de 5,4%. Esto a diferencia del periodo anterior, en donde se registraba una temperatura promedio de 23,2 grados y un déficit de precipitaciones de casi un 30%.

Incendios por provincia

El 43% de incendios que se han registrado durante esta temporada en la región han tenido lugar en la Provincia de Diguillín, con 17 eventos. Esta cifra significa una disminución de un 46.8% respecto al mismo periodo del año anterior. Eso sí, se generó un aumento en la superficie afectada, pasando de 17,9 hectáreas en 2022, a más de 120 durante este año.

Le siguen la Provincia de Itata con 10 incendios forestales y 6,7 hectáreas consumidas, y Punilla, con solo 12 eventos, afectando a 34,2 hectáreas.

Equipos desplegados

Actualmente están desplegados en Ñuble 14 brigadas forestales, 31 unidades de bomberos y 1 helicóptero. Se espera que cuando se entre de lleno a la temporada en diciembre, los recursos, como avionetas y equipos terrestres, estén disponibles en su totalidad. También se suman los equipos nocturnos, que por primera vez trabajarán en la región para combatir el avance de las llamas.

“De forma inédita las primeras dos brigadas nocturnas estarán en la Región de Ñuble. Además, pasamos de tener cuatro aeronaves, a poseer seis de combate, más una de coordinación. El llamado siempre es al trabajo colaborativo, a la conciencia, porque cuando hay un incendio en la región afecta al medio ambiente, al desarrollo económico y también en el tema social. El llamado es a seguir trabajando en esta materia”, sostuvo el director regional de Conaf.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top