Ñuble presenta la totalidad de las mesas instaladas

La región de Ñuble comenzó la jornada electoral de este domingo con plena normalidad y con todas sus mesas receptoras de sufragios funcionando.
Según informaron las autoridades regionales y del Servicio Electoral (Servel), a las 9.40 de la mañana las mesas estaban 100% instaladas en la región, una de las primeras en conformarse en su integridad en el país.
El delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, destacó el buen despliegue logístico alcanzado durante la jornada previa, lo que permitió que la región se posicionara como la segunda con mayor número de mesas constituidas el día sábado.
“Fuimos la segunda región a nivel nacional con el número de mesas, constituidas el día de ayer. La locomoción colectiva en los sectores rurales está 100% operativa. En los sectores urbanos, se estimaba antes de las diez de la mañana que estaba sobre los ciento por ciento y esperamos que esto se regularice en la mañana. Hasta ahora no han habido incidentes. Está operando todo normalmente, así que estamos muy contentos. Hacemos un llamado a las personas a votar ojalá temprano para que se pueda evitar la hora de más calor”, destacó en Radio La Discusión.
Desde el Gobierno, la seremi Valentina Pradenas recordó que los trabajadores tienen derecho a ausentarse de sus labores durante tres horas para votar, derecho que no debe confundirse con el horario de colación.
La autoridad también recalcó que existen mecanismos como el voto asistido, voto en braille y apoyo en lengua de señas para garantizar el sufragio de personas con discapacidad. Agregó que los locales cerrarán a las 18:00 horas, pero quienes estén en fila a esa hora podrán sufragar.
“No es necesario que sea en el horario de colación, ya que muchas veces, los empleadores obligan a los trabajadores a tomarse ese horario, sino que en el horario que él estime conveniente. Tenemos el voto asistido, también el voto en braille para quienes lo necesiten y por supuesto también lenguaje de señas habilitado para quienes tengan discapacidad y puedan realizar la votación de manera normal. Quisiera recordar que a las seis de la tarde esperamos ya tener las mesas cerradas. Se puede ejercer de la votación hasta la última persona que esté en la fila esperando en ese horario. Así que también estamos muy tranquilos porque esperamos también que se mantenga la tónica en la región de Ñuble, de la tranquilidad que nos caracteriza y ,por supuesto, también si se va a realizar algún tipo de celebración postvotaciones, esperamos también que se realice con normalidad”, mencionó.
En el ámbito de la seguridad, el jefe de la Defensa para Ñuble, general Patricio Valdivia, informó que la jornada se ha desarrollado sin contratiempos.
“No hemos tenido ningún incidente, tanto la construcción de mesas como anoche en el recuento de los locales. Así que esperamos que sea una campaña tranquila como se caracteriza en la zona y que se mantenga así la tranquilidad, está el personal militar. Tenemos 600 hombres desplegados que están dispuestos a cooperar cuando se acequen a los locales”, afirmó
Por su parte, el director regional del Servel, Aldo Valenzuela, confirmó el rápido avance en la instalación de mesas y el funcionamiento pleno de los locales de votación.
“Para que la región de Ñuble consiguiera instalar sus mesas el día de hoy de forma muy rápida. 09.40 horas ya teníamos el 100% de las mesas instaladas en la región. Las 1.180 mesas están abiertas, disponibles para que las personas ya puedan ejercer su derecho al sufragio. Está todo caminando muy bien. (…) Tenemos básicamente las personas con chalecos azules, pecheras azules, que estarán acompañando, informando a los electores durante la jornada”, enfatizó.
Valenzuela también explicó que los locales de votación, al ser recintos públicos, deben permanecer abiertos y accesibles durante toda la jornada.
“Los locales de votación son locales públicos, es como si fuera una plaza. Son locales donde cualquier persona puede circular. Deben estar siempre abiertos estos locales de votación y colegios escrutadores. Cualquier persona puede acceder, entrar. Lo importante es que no se junte mucha gente en un local de votación para una cuestión de orden”, añadió.