Ñuble no escapó de la ola de violencia registrada este “18”
Share This Article
Tras diez días de celebraciones por Fiestas Patrias, el país ha vivido verdaderos contrastes en materia de balances, los que estuvieron marcados por la muerte de 98 personas, tanto en accidentes vehiculares, como por homicidios.
Las cifras, que en medio de los parabienes del Gobierno a los fonderos que prácticamente vendieron el 100% de su oferta, dejarán además como polémica, las frases de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en relación a los 36 homicidios denunciados en este periodo, dijo que se trataba de las cantidades normales de cualquier semana, desatando diversas acusaciones de “normalizar la violencia”.
El tema de la violencia, por cierto, sería parte de los discursos de la semana en las voces de diversos sectores políticos; y por lo demás, Ñuble no pudo escapar a esa dinámica delictual, aunque afortunadamente sin homicidios que declarar. Pero se estuvo cerca.
La región cerró la semana dieciochera con un carabinero de franco herido por una pistola hechiza en su abdomen, en la comuna de San Carlos; una persona hospitalizada con diversos cortes con arma blanca, en Chillán; además de una madre y su hija quienes fueron rociadas con acelerantes por el exconviviente de la mujer, en San Carlos.
Cada una de estas causas ya cuenta con los responsables detenidos, formalizados y puestos en prisión preventiva.
Femicidio frustrado
Uno de los casos más impactantes fue el que afectó a la mujer y su hija, en San Carlos. El imputado es un ciudadano español, de 36 años y con antecedentes policiales, quien -pese a tener una orden judicial de alejamiento- llegó hasta la casa de las víctimas y tras discutir con su exconviviente, agredió a ella y su hija, a quien además intentó quemar, llegando a rociarlas con acelerante.
Tras solicitar ayuda, el agresor escapó, siendo detenido por Carabineros. Fue formalizado por femicidio frustrado y puesto en prisión preventiva.
Homicidios frustrados
También en San Carlos, Carabineros detuvo a un joven de 18 años, identificado como Joaquín Carrasco Valenzuela, luego que éste disparara un arma hechiza en contra de un carabinero de franco, quien intercedió cuando vio al delincuente tratando de robarle la bicicleta a un adulto mayor, en el pasaje donde vive la madre del uniformado, quien resultó con lesiones en el abdomen.
El detenido también quedó privado de libertad.
La misma situación penal afecta a un hombre de 36 años, quien fue detenido el 18 de septiembre, por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, tras apuñalar a otra persona con la que discutía en la vía pública, en calle Yungay de Chillán. La víctima resultó con diversas lesiones cortopunzantes, por lo que fue llevado al Hospital Herminda Martín.
Finalmente, esta misma brigada detuvo a un hombre de 32 años, quien se encontraba prófugo desde abril, tras disparar en contra de dos personas en la calle Volcán Calbuco, en Coihueco.
Tras su formalización, la Fiscalía explicó que se investiga la posible participación de más personas en este hecho.