En un repaso por sus más de 40 años de vida empresarial, el fundador del grupo Sutil y ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil Servoin, planteó el desafío de recuperar la senda de crecimiento perdida e instó a trabajar de manera colaborativa para empujar el desarrollo de la región de Ñuble.
“Si me preguntan cómo se logra que una región como Ñuble se desarrolle, no hay otra que con inversión. Yo he hecho muchas inversiones, ustedes conocen mi historia, estamos permanentemente haciendo inversiones en la región. Yo creo que esta es una de las regiones más ricas de Chile desde el punto de vista de su capacidad productiva y lo que necesita es que haya condiciones más habilitantes para poder desarrollarla. Y cuando uno tiene más condiciones, bueno, se generan presiones sobre el empleo, mejoran los salarios y eso es lo que ocurre en los países que crecen, en los países desarrollados, en los países donde hay buena política, no como en Chile, que tenemos pura politiquería”, lanzó Sutil.
El destacado empresario fue el orador principal de la cuarta sesión de la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento, que convoca la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) de la Municipalidad de Chillán, y en la que participan cinco gremios de la región: Cámara de Comercio de Chillán, Asociación de Agricultores de Ñuble, Cámara Chilena de la Construcción, A.G. Gayen y Asoducam Ñuble. La actividad fue encabezada por el alcalde Camilo Benavente y reunió a dirigentes gremiales y empresarios locales, autoridades y representantes del sector público.
Sutil planteó que, “cuando hay trabajo es porque hay inversión. Cuando hay inversión es cuando hay confianza. Cuando las personas deciden hacer las cosas. Y no solo el señor que hace el edificio, que puede tener confianza, lo que necesita es que haya personas que tengan confianza en su futuro y quieran comprar un departamento y endeudarse a largo plazo. Entonces, para que nosotros volvamos a poner a Chile en marcha, sin duda necesitamos generar estabilidad, confianza y desarrollo. Y ahí tenemos un desafío muy grande este domingo 17, donde claramente vamos a tener la oportunidad de juzgar un texto constitucional que ofrece muchas condiciones habilitantes para que Chile vuelva a ponerse en pie y con tranquilidad y ataque los problemas que hoy le aquejan a las personas”
El extimonel de la CPC apuntó a los obstáculos que enfrentan las inversiones, como, por ejemplo, la “permisología”. En ese contexto, destacó positivamente el trabajo desarrollado por el municipio de Chillán, fomentando el empredimiento, al tiempo que criticó la burocracia en los servicios públicos. “El emprendedor, para formalizarse, debe pasar por un suplicio de permisos y para qué decir las empresas más grandes, que nos empiezan a poner varas y exigencias mayores, cuando debiera ser todo lo contrario: los emprendedores y las empresas debieran tener todas las facilidades, porque de eso depende poder seguir generando empleo y valor compartido”, aseveró.
También puso de relieve la importancia de los valores y los principios que sustentan un emprendimiento, que se expresan en una buena relación con los trabajadores y con la comunidad, generando valor compartido, pagando salarios justos, de manera sustentable ambiental y socialmente. De hecho, comentó que Frutícola Olmué, empresa en la que participa, fue la primera firma agroindustrial que se certificó como Empresa B (aquella que busca generar un impacto social y ambiental positivo, al mismo tiempo que obtiene ganancias económicas).