Ñuble mantiene alza en Simce de cuatro básico y segundo medio

La Agencia de Calidad de Educación entregó los resultados hoy del Simce 2024 en el país, donde 690 mil estudiantes correspondientes a 7 mil establecimientos educacionales rindieron las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.
En la región de Ñuble rindieron la medición 6.137 alumnos de cuatro básico, en sexto básico 6.248 y en segundo medio 6217 respectivamente.
De acuerdo a la evaluación de la seremi de Educación, en las tres evaluaciones y en los indicadores de convivencia escolar, la región obtuvo un desempeño destacado.
“En las tres evaluaciones y en los cuatro indicadores de convivencia escolar, nosotros estuvimos por sobre el promedio nacional y aumentamos en todas ellas. En cuatro básico tuvimos 82 puntos en convivencia, que es proceso determinante en los resultados del procesos de aprendizaje. En la relación con las pruebas de cuarto básico, nosotros tuvimos por sobre el promedio regional y subimos 8 puntos en relación con el año pasado en la prueba de lenguaje, de 271 a 279. Eso es altísmo. En el caso de matemáticas, subimos de 261 a 268, subimos siete puntos. El alza en cuarto básico nos tiene muy contentos, porque corrobora lo que paso el año pasado, porque subimos en relación al primer Simce de vuelta la pandemia, mantuvimos el alza y significativa. Es el mayor puntaje que ha habido desde cuarto básico desde el año 2002. Es un resultado histórico y además los que subieron fueron los sectores más vulnerables”, explicó el seremi César Riquelme.
Asimismo, la autoridad detalló el rendimiento de sexto básico que fue similar al nacional, aunque con leve variaciones.
“En matemáticas, tuvimos 244 puntos que es un punto menos que el promedio nacional y en Lenguaje igual que 2018, no tuvimos una baja. En matemáticas si tuvimos una baja a nivel regional de 249 a 244. El gran desafío es recuperar los indicadores que habían en el pasado, entendiendo que esta prueba no se aplica todos los años”, dijo.
Finalmente, indicó que en segundo medio “en lenguaje tuvimos el mismo promedio nacional, pero subimos en relación al año pasado de 247 a 248. En el caso de matemáticas, estuvimos sobre el promedio nacional significativamente, y subimos de 258 a 261.
El seremi destacó la mejora constante en los promedios Simce regionales, especialmente en cuarto y segundo medio.
“Los resultados de cuatro básico y segundo medio reflejan una constancia en términos del alza. Especialmente, la de cuarto básico, porque cuando son superior a los tres puntos, es tremendamente complejo subir ese nivel de puntaje. En el caso de sexto básico, los primeros años de su vida escolar les tocó en pandemia, y ese es un tema tremendamente relevante porque en definitiva, en primero y segundo básico, vivir un proceso lector online es tremendamente complejo, no es real, y por lo tanto, hay un tema donde se nota el impacto de la pandemia” comentó.
“Las mujeres tienen mejores resultados en lenguaje y los hombres mejores en matemáticas. Eso se da en los tres niveles, pero con menos énfasis en cuarto básico. La brecha es menor que en los niveles superiores”, añadió.