Un total de 355 mil 327 personas están vacunadas con su primera dosis contra el Covid-19 en Ñuble, con un porcentaje de cobertura de 90,1% de cobertura, una de las más altas del país. Así lo confirmó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, quien añadió que con esquema completo de dos dosis, son 300 mil 475 personas inoculadas, con 76,4% de cobertura.
“Son porcentajes que nos alientan a seguir reforzando el llamado a la inmunización, y al autocuidado. La vacuna no impide totalmente un contagio, pero sí puede evitar cuadros graves y hospitalizaciones”, dijo Bravo, agregando que así lo evidencian los últimos datos reportados por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal): un alto porcentaje de personas contagiadas en las últimas semanas, son jóvenes no vacunados, o solo con una dosis, o sin la ventana de período de protección.
La seremi Bravo supervisó el proceso inmunizador en Coelemu, comuna que exhibe 92% de avance en primeras dosis, y 76% en esquema completo. En ese último ítem, Ránquil, lidera el proceso con 90%; San Nicolás 89%; Cobquecura 88%; Portezuelo 88%; Ninhue 85%; Yungay 84%; y Bulnes 84%; mientras que las comunas con menor avance con dos dosis son Coihueco con 64%; Chillán Viejo 65%; y Pemuco 71%.
“El avance de la vacunación, no significa relajar las medidas de autocuidado. El virus está presente vía transmisión comunitaria y aunque estemos más protegidos con las vacunas, que han demostrado ser seguras y eficaces para ir conteniendo la pandemia, hay que mantener el lavado constante de manos, correcto uso de mascarilla, y evitar las reuniones sociales”, enfatizó Bravo, agregando que en Ñuble 4 mil 919 personas han recibido dosis única, mientras que los rezagados sobre 18 años suman 39 mil, equivalente a 9.87% de la población objetivo a vacunar (sobre 18 años).