Ñuble lidera, hasta la fecha, las solicitudes de subsidio al salario mínimo en el país, un beneficio que está contemplado en la Ley N°21.456 publicada el 26 de mayo de 2022, que tiene como objetivo central entregar apoyo a las empresas de menor tamaño, para que puedan pagar el nuevo salario mínimo.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Según informaron los seremis del Trabajo y de Economía, Natalia Lépez y Erick Solo de Zaldívar, respectivamente, hasta el momento 3.859 micro, pequeñas y medianas empresas de la región han solicitado el beneficio para 12.083 trabajadores, principalmente de los sectores comercio, turismo y agrícola.
Lépez precisó que, en la región, son 6 mil 624 las empresas potencialmente beneficiarias, y un total de 19.022 los trabajadores que pueden optar al subsidio, vale decir, un 58,3% de las mipymes ha hecho la solicitud en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos. En ese sentido, destacó que Ñuble es la que exhibe la mayor cobertura a la fecha.
Lo anterior, si bien se puede atribuir a que en Ñuble la mitad de los trabajadores percibe un ingreso líquido igual o inferior a $400 mil, también se explica por el trabajo de difusión desplegado en la región, subrayó el seremi de Economía.
“Quiero destacar el trabajo de difusión y despliegue que hemos hecho con la Seremi del Trabajo, enfocado principalmente en generar una estrategia de comunicación con las principales mipymes de la región; tenemos constituidas mesas de trabajo, como la mesa regional de mipymes, en donde se concentran gremios y empresarios de las 21 comunas”, comentó Solo de Zaldívar.
Por su parte, Natalia Lépez explicó que a partir de agosto comenzó la implementación de la segunda etapa del aumento del salario mínimo, a $400 mil, con un subsidio que también se incrementa a $26 mil.
Diálogo
Asimismo, subrayó que uno de los compromisos del Presidente Boric, es que al término de su mandato, “el salario mínimo debe estar, por lo menos, en $500 mil, eso es algo que se ha ido conversando, que se está trabajando de manera tripartita, principalmente con la CPC y la CUT”.
Lépez también recordó que, si la inflación acumulada del año supera el 7% calculado a diciembre de 2022, en enero próximo el sueldo mínimo subirá a $410 mil, con un subsidio de $32 mil, lo que a la luz de la variación del IPC este año, es un escenario altamente probable.
En ese sentido, la seremi del Trabajo manifestó que seguirán trabajando en la difusión de este beneficio. “Queremos seguir reforzando y potenciando que las Pymes postulen a este subsidio”, enfatizó.
De igual forma, Solo de Zaldívar recalcó el diálogo permanente con las organizaciones gremiales, a partir del cual se gestó este subsidio.
“Este acuerdo del salario mínimo es justamente uno de los aspectos clave que queremos potenciar como Gobierno, que es generar el diálogo y el trabajo en conjunto; este diseño de subsidio, que es inédito, se trabajó con las principales organizaciones y con los parlamentarios, que fueron finalmente los que aprobaron la ley”, expresó el seremi, quien acotó que “estos diálogos también los estamos impulsando a nivel regional”.
El proceso de solicitud se realiza una sola vez, y tiene carácter retroactivo, dado que su vigencia rige desde mayo de 2022.
El titular de Economía aclaró que este aporte no está sujeto a impuestos, retenciones o embargos, por lo que hizo un llamado a las empresas a no tener temor de que el subsidio pueda ser retenido cuando existen deudas y hacer la solicitud respectiva.
[/bg_collapse]