Share This Article
En los últimos cuatro años, el número de tiendas del retail en la Región de Ñuble se incrementó desde 15 a 27, lo que representó un alza de 80%, la mayor expansión a nivel nacional, según un estudio realizado por Mapcity, citado por La Tercera.
Según la investigación, se trata en su mayoría de ubicaciones operadas por retailers medianos, aunque también por marcas locales como Copelec.
Es así como además de los supermercados de cadena, también se ha observado un dinamismo en rubros como multitiendas y ferretería, tanto en Chillán como en otras comunas.
Según explicó Patricio Lagos, gerente general de Copelec, la firma “ha tenido un crecimiento producto de la demanda que se ha generado en las comunas, fuera de Chillán”, destacando como factores “las facilidades que brindamos a través de los servicios financieros Fincop y todos los recursos que ofrecemos como tarjeta de crédito con tasas preferenciales”.
Lagos detalló que “abrimos dos locales en los últimos cuatro años, en las comunas de Coihueco y Bulnes. Tenemos proyección de apertura en los próximos años bajo evaluación de crecimiento económico y demanda de la población, de acuerdo a esos resultados tomaremos la decisión de abrir nuevas sucursales o potenciar las tiendas que ya existen”.
De igual forma, Pedro Teani, subgerente comercial de la cadena de ferreterías Chilemat, que trabaja con un formato de alianzas con operadores pequeños en los territorios donde opera, afirmó que “en línea con nuestro plan de expansión, implementamos una estrategia de capilaridad a través de nuestros socios. Por ejemplo, hemos estado abriendo sucursales en superficies donde la población demandante fluctúa entre los 15 mil a 40 mil habitantes, lo que nos otorga la opción de posicionarnos rápidamente como un actor relevante en distintas zonas”.
El ejecutivo expuso que “la Región de Ñuble es un caso de éxito para nosotros, con un crecimiento de 34% en 2018 y dos nuevas aperturas, en las localidades de Quillón y Coelemu”, y planteó que las inversiones públicas proyectadas en la zona “demuestran un potencial muy interesante para continuar con nuestro crecimiento”.
Expectativas
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, reconoció que “efectivamente, en Ñuble hay mayores expectativas, esto porque ahora Ñuble administra sus propios recursos como región y crea expectativas de crecimiento económico en la zona”.
En esa línea, destacó que “el aumento de comercios también se está dando en las nuevas capitales provinciales