Share This Article
Jóvenes de 18 a 40 años son el público objetivo de la Consulta Ciudadana para la construcción de una Política Nacional de Juventudes Rurales. Oportunidades laborales, acceso a servicios básicos y espacios de participación se vislumbran dentro de las principales preocupaciones de este grupo etario que, de acuerdo con la 10° Encuesta Nacional de Juventudes ha disminuido de un 12.1% en 2003 a un 9.2% en 2022 a nivel nacional.
“Sabemos que la población del país está envejeciendo y en el campo, esto se observa con más fuerza aún. Para el desarrollo del mundo rural es fundamental la mirada creativa que hacen los jóvenes antes los desafíos y oportunidades que marcan el futuro del mundo campesino de nuestro país. Hoy, son conscientes de la realidad que enfrentamos: el envejecimiento de la población productiva, la urgente necesidad de adaptarnos al cambio climático y la imperiosa demanda de sistemas productivos sostenibles ecológica, económica, social y ambientalmente”, explica la directora regional de Indap, Fernanda Azócar Rodríguez.
Hasta ahora, Ñuble lidera la participación en la encuesta, con un 20 % del total nacional; sin embargo, refuerzan que es fundamental aumentar la participación. “Nuestra región de Ñuble, una de las más pobres y con mayor ruralidad del país (30%), se verá significativamente impactada por estas políticas, contribuyendo directamente al desarrollo rural. Es esencial que apoyemos a nuestros agricultores jóvenes, brindándoles más oportunidades para crecer en el campo de manera sostenible. Hago un llamado a los jóvenes de nuestra región a contestar esta consulta ciudadana para llevar nuestras problemáticas a las autoridades y buscar soluciones en conjunto”, destaca Héctor Palomino, joven usuario de Indap en la Región de Ñuble y que integra la Mesa Nacional de Juventudes Rurales.
La Consulta Ciudadana Digital estará disponible hasta el 15 de julio y se puede participar ingresando a la página web de INDAP: www.indap.gob.cl.
Política Nacional
El 25 de octubre de 2023, el presidente Gabriel Boric comprometió al INDAP para liderar la elaboración de una Política Nacional de Juventudes Rurales. Para ello, se han realizado encuentros locales, regionales y nacionales en los cuales los jóvenes rurales de la región de Ñuble identificaron temas prioritarios que reflejan sus necesidades y aspiraciones en aspectos de su vida y trabajo en el campo.
Estos temas se centran en cuatro ejes principales: formación y capacitación, conectividad, fomento productivo y comercialización, y acceso a la información.