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Región de Ñuble iniciará camino para que todo su transporte público sea con tecnología eléctrica

Nuevas plantas de revisión técnica y futuros proyectos en electromovilidad en el transporte público para Ñuble fueron anunciados por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en una entrevista dada a La Discusión.

El secretario de Estados comentó que el sistema de plantas de revisión técnica en la región, que hace unos meses colapsó por la poca cantidad de servicios abiertos, está funcionando “mucho mejor”, gracias a la apertura hace más de un mes de una tercera planta, ubicada camino a Huape.

Muñoz indicó que el parque automotriz “está siempre creciendo y tenemos que estar en línea con las plantas de revisión técnica”. En ese sentido confirmó que pronto entrará en funcionamiento la PRT ubicada en Yungay, en el sector de Campanario, así como también una futura planta que atenderá las necesidades de las comunas de Bulnes y Quillón.

“Hoy día estamos con obras de mitigación para que pronto entre en funcionamiento una planta de revisión técnica en Yungay, y también está en toma de razón en contraloría las bases para llamar a una licitación de una planta en Bulnes-Quillón”, sostuvo el ministro.

Indica que se han anticipado al futuro parque automotriz y del transporte, en cuanto a las necesidades que van surgiendo.

“Esto para evitar contaminación, congestión o demoras. Esperamos que las plantas de revisión técnica a futuro, contemplen que el terreno sea un bien afecto de la concesión. Es decir, que si un concesionario caduca su contrato o lo termina anticipadamente, el terreno debe seguir operativo como planta de revisión técnica para que de inmediato otro operador comience a funcionar”, explica Muñoz

Electromovilidad

La autoridad indicó que la región formará parte del plan de electromovilidad que contempla que el 100% del transporte público sea emisión cero para el 2040. Por eso, según menciona Muñoz, es importante que se tramite la ley al subsidio en el transporte público, lo que inyectaría recursos a los gobiernos regionales para que destinen el 50% de los fondos en proyectos de electromovilidad.

Tras la implementación del recaudo electrónico, métodos de pago y aplicaciones en tiempo real para ver la operatividad de las líneas de buses, se pretende llegar al siguiente paso, relacionado a la “modernización de las flotas”

“Todo esto ha funcionado muy bien en Chillán y Chillán Viejo, por lo tanto, lo que sigue, es la modernización de las flotas, que los buses vayan incorporando nuevas tecnologías, avanzar hacia un sistema cero emisiones, como es el compromiso del país para el año 2040, donde todos los vehículos del transporte público sean efectivamente cero emisiones”.

Muñoz destaca que en el caso de Chillán, “lo que corresponde es que tenemos que trabajar en conversación con el Gobierno Regional, estamos tramitando una ley de subsidio al transporte público que traspasará recursos a los gobiernos regionales con este fin, y que va a exigir que los recursos que lleguen son los espejos del transporte público de Santiago, al menos el 50% vaya destinado específicamente a mejor transporte público”.

Más de 5 millones de viajes

El ministro también destacó que desde el inicio del cobro electrónico se han hecho 5.250.000 transacciones usando este método en el transporte público de Chillán y Chillán Viejo, lo que significa que se han hecho más de 5 millones de viajes en estos seis meses de funcionamiento.

“Esto ha permitido que no solo los usuarios regulares puedan pagar el pasaje un forma cómoda, segura y conveniente, sino que acomoda los descuentos que tienen tanto personas mayores, así como los estudiantes, quienes ellos también pueden acceder. El sistema lo están mirando con mucha atención desde otras ciudades”, destacó Muñoz.

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