Ñuble experimenta un crecimiento histórico en los Fondos de Cultura 2025

La Región de Ñuble vivirá un impulso en materia cultural tras el anuncio de los Fondos de Cultura 2025, que registran un aumento histórico del 46,4% en comparación con el año anterior. En total, la región pasará de $966 millones en 2024 a más de $1.411 millones en esta nueva convocatoria, según un comunicado de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Este incremento se traduce también en un alza significativa en el número de proyectos adjudicados, que subieron de 69 a 84 iniciativas. Los fondos beneficiarán propuestas en áreas tan diversas como música, artes visuales, diseño, artesanía, literatura y artes escénicas, permitiendo que más creadoras, creadores y organizaciones culturales lleven adelante sus ideas en el territorio.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Hugo Osorio Vallejos, destacó a través del mismo comunicado que el aumento de recursos “representa una señal concreta del compromiso del Estado con la descentralización cultural y con el fortalecimiento de las y los creadores de Ñuble. Pasar de 69 a 84 proyectos adjudicados demuestra que existe un territorio activo, con propuestas diversas y de gran calidad, que contribuyen al desarrollo artístico y social de nuestras comunidades”.
Más proyectos
Los proyectos seleccionados provienen de 15 comunas de Ñuble, entre ellas Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, San Fabián, Coihueco, Cobquecura, Portezuelo, Ñiquén, Quillón, San Ignacio, Ninhue y Yungay, consolidando una cobertura territorial más amplia que en años anteriores. Esta representatividad muestra el avance de la descentralización y el fortalecimiento de los agentes culturales locales.
A los Fondos de Cultura se suma el aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio al Gobierno Regional de Ñuble, que en marzo de 2025 recibió $854 millones para la ejecución del Concurso Vinculación con la Comunidad 8% Cultura. Gracias a estos recursos, 16 municipios podrán implementar proyectos orientados a fortalecer la identidad local, preservar el patrimonio y promover las tradiciones de cada comuna.