Share This Article
El Ministerio Público publicó a inicios de esta semana un informe nacional respecto a los tipos y caracterizaciones de homicidios, el que incluyó datos estadísticos de todas las regiones de Chile, y la de aquellas comunas que presentan una mayor cantidad de asesinatos.
El foco de este consolidado, a diferencia de los realizados en años anteriores, era determinar cuáles de estas muertes estás asociadas al crimen organizado, a la violencia intrafamiliar y a aquellos hechos que tienen por víctimas a menores de edad.
Y solo para estos efectos, es que se establecieron -a modo de definición- una serie de características para poder establecer la acción del crimen organizado, como la multiplicidad de disparos, presencia de marcas de tortura, hipótesis de sicariato, disputas territoriales, disparos ejecutados a bordo de algún vehículo, presencia de víctimas o imputados extranjeros, entre otros factores comunes.
En consideración a este marco teórico es que Ñuble presenta algunas sorpresas, como el hecho de presentar el quinto ingreso de causas a la Fiscalía, más alto de causas por homicidio en contexto de crimen organizado, con un 21,4% del total de casos, es decir tres de los 14 asesinatos investigados policialmente durante el 2023.
Mientras el promedio país es de un 17%, las fiscalías regionales con mayor tasa de ingreso son la de Iquique (34,9%), Arica y Parinacota (31,3%), La Fiscalía Metropolitana Sur (28,6%) y la de Antofagasta (22%).
Pero el número que más pareciera preocupar en la Fiscalía Regional de Ñuble, es el que sitúa a la región en el segundo lugar, junto a la Fiscalía Metropolitana Sur, en tasa de armas de fuego utilizada en estos tipos de crímenes, con un 64% de los casos totales, solo por debajo de la Fiscalía Matropolitana Norte, que presenta un 65% de sus casos homicidios cometidos por arma de fuego.
Como cualquier otra empresa
El abogado asesor de la Fiscalía Regional de Ñuble, Rodrigo Flores, explica que “la lectura que nosotros hacemos de eso es, primero, atender el concepto de crimen organizado, y segundo, atender a la cantidad. En 2023, por ejemplo, se cometieron 14 homicidios en Ñuble, por lo que su 21% es de tres casos. Y otro dato relevante, es que el 2022 hubo 21 homicidios, por lo tanto una baja considerable en Ñuble”.
Mientras que el informe apunta a algunas comunas como Lampa, Quilpué o Arica, Alto Hospicio, Recoleta, Viña del Mar y Santiago, dentro de las más afectadas por estos delitos, “ninguna comuna de Ñuble figura entre éstas”, destaca el abogado Flores, quien por lo demás, advierte que no se ha encontrado vínculos entre los asesinatos más alevosos ocurridos en nuestra zona y alguna de las grandes organizaciones criminales de las que se habla en el país, como el Tren de Aragua, por ejemplo.
Sin embargo, si el estudio apunta a confirmar o descartar la presencia de crimen organizado en Ñuble, para la fiscalía, la conclusión es que “si hay crimen organizado en el norte o en Biobío, es como si también lo hubiese acá, ya que ellos se mueven y actúan con la lógica de una empresa. Sin importar dónde se encuentre su centro, ellos van a actuar en cualquier parte del país en donde detecten que pueda haber una oportunidad de negocio”.
Como medida de prevención, el abogado Flores advierte que con la instalación de los nuevos portales de lectores de patentes, ubicados en los accesos a la comuna (en las plazas de peajes), “sirven porque hay bandas que no son de acá pero vienen a operar acá y luego se van, por eso, los lectores de patentes nos pueden entregar información fundamental, a la que se puede acceder de manera expedita y rápida por parte de las policías y las fiscalías”.