Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble está lejos del desconfinamiento de Los Ríos y Aysén

La Región de Ñuble, y Chillán en particular, están muy lejos de comenzar un proceso similar al que están viviendo Los Ríos y Aysén, donde con críticas y altibajos ha comenzado una desescalada que está en permanente monitoreo por parte de las autoridades sanitarias y que es la base del Programa “Paso a Paso”, que el Ministerio de Salud y el Gobierno estrenan oficialmente hoy.

La mera comparación de las cifras de contagios da cuenta de que la realidad de las zonas más meridionales es bastante menos grave que la que se observa en Ñuble, donde a la fecha se registran 3.193 casos según las últimas cifras disponibles.

Lo que preocupa es que acá la tendencia sigue al alza, de tal manera que todos los días se registran nuevos contagios, según datos de la Visualizador de Covid de la Pontificia Universidad Católica, que sistematiza información emanada desde el Ministerio.

Así también lo revela la proyección que todas las semanas hace la Universidad de Concepción, con una curva de nuevos contagios al alza, a contrario de lo que ocurre en Biobío y la Región Metropolitana, con casos activos en disminución.

Ñuble se encuentra en el décimo lugar entre las regiones del país con mayor número de personas que han sido afectadas por el coronavirus, mientras que Los Ríos y Aysén ocupan los últimos lugares, con 825 y 69 casos respectivamente.

En el caso de Valdivia, capital de Los Ríos, la cantidad de afectados llega a los 350 y en Aysén las zonas más comprometidas son Coyhaique, con 29 casos, y la propia ciudad de Aysén,con 25.

En Los Ríos la tasa de contagios llega a 214,4 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Ñuble, asciende a 664,4, tres veces más aproximadamente.

Con esta información sobre la mesa el Ministerio de Salud (Minsal) y las autoridades del ramo comenzaron de manera casi experimental un proceso de desconfinamiento, que incluye la apertura de comercio, y sobretodo bares, restaurantes y otro tipo de lugares de esparcimiento masivo.

Reunión con Enrique Paris

El tema de un futuro desconfinamiento fue analizado por alcaldes de Ñuble y el propio ministro de Salud,  Enrique Paris, mediante una reunión telemática el pasado viernes, oportunidad en la que se expuso el plan “Paso a Paso”,  que define las condiciones para una desescalada segura de las ciudades.

Uno de los que interactuó en la cita, junto a otros 290 ediles de 345 comunas, fue el alcalde Sergio Zarzar, quien planteó que en la actualidad, a partir de la información conocida, no es posible que en Chillán se replique lo que ocurre en zonas más australes del país.

“Chillán en estos momentos no cumple las condiciones para que puedan abrir bares, pubs o restaurantes, pues hemos visto un aumento de los casos de coronavirus”, sostiene la primera autoridad comunal.

Zarzar agregó que el Ministerio de Salud propuso las pautas para que de manera paulatina comience el desconfinamiento en el país, pero para ello no hay plazos, solamente existen criterios que se deben cumplir para que la desescalada pueda ser factible.

Lo importante es que la reapertura de actividades se produzca de tal manera que no corra riesgo la salud de las personas, y sobre todo, que no haya rebrotes que deriven en un nuevo confinamiento obligatorio en el futuro.

El intendente Martín Arrau García Huidobro explicó que la situación del territorio aún parece ser de cuidado como para aplicar la “nueva normalidad” o permitir que reabran establecimientos que aglutinen a muchas personas.

Arrau indicó que “cada región tiene su propia realidad respecto a cómo se ha desarrollado la pandemia, pero si nosotros miramos nuestro escenario, las cifras nos preocupan. Venimos saliendo de una semana con un aumento en los casos positivos, en los activos y con el peak de hospitalizados, por lo que nuestro foco en el corto plazo, antes de comenzar un desconfinamiento, es lograr disminuir los contagios, mantener esta tendencia y así proteger la salud de los ñublensinos”.

La autoridad regional enfatizó que el tema está en análisis, pero antes de tomar decisiones trascendentales es preciso tener como foco la seguridad de las personas.

“La pandemia nos ha enseñado a ser cautos y pacientes. Todos queremos que esto pase y que podamos retomar nuestras actividades o reunirnos con nuestros seres queridos, pero esto debe ocurrir sin poner en riesgo la vida de las personas, esa es nuestra prioridad”.

El intendente agregó que “si bien estamos preocupados por el empleo y por los distintos rubros que se han visto afectados por el coronavirus, en este momento, nuestra situación no nos permite tener esa posibilidad, pero si cumplimos las medidas, si no nos reunimos, si no nos visitamos, el futuro debería ser más promisorio. Sabemos que las familias ligadas a actividades del turismo y el entretenimiento están pasándolo mal, pero una vez que esto pase pondremos todos nuestros esfuerzos en la reactivación local”.

Respecto de la realidad de Ñuble en comparación con Los Ríos y Aysén, las cifras dan cuenta de diferencias bastante amplias. “Estamos hablando de dos regiones que hoy tienen la menor cantidad de casos activos en el país, 86 en el caso de Los Ríos y 23, en Aysén; y en Ñuble alcanzamos los 426. Son realidades diferentes, pero todas tenemos un denominador común que es el coronavirus. Debemos ser aplicados, tomarle el peso a la pandemia y solo así podremos ir avanzando en reducir la cantidad de personas contagiadas, hospitalizadas y, lamentablemente, los fallecidos. El tiempo que nos demoremos en llegar a tener medidas menos restrictivas dependerá del trabajo colaborativo y del esfuerzo de cada uno”. 

Arrau subrayó que para decidir si se desconfina un territorio son fundamentales los casos activos y los casos positivos; pero también se evalúa la realidad de la región. Así como pasa con la cuarentena o el cordón sanitario, en el caso del desconfinamiento, los factores son múltiples y se analizan día a día.

Criterios

La seremi de Salud, Marta Bravo, explicó que “los procesos de desconfinamiento son graduales y son determinados en base a variables dinámicas, por lo tanto no existe un día específico para poner en marcha una medida de esas características, pero sí una evaluación constante de la situación epidemiológica y de la red asistencial”.

La autoridad agregó que hoy “será presentado en forma oficial el plan “Paso a Paso”, en el que se detallarán cinco etapas, y que además incluye volver o retornar a una etapa ya superada”, en la medida que haya rebrotes.

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, agregó que el desconfinamiento y la apertura del turismo ha sido analizado a través de varias reuniones con autoridades y entidades gremiales, pero, sostiene, “es una decisión que hoy está en manos de la autoridad sanitaria”.

Agregó que para levantar la cuarentena no hay fechas definitivas, pero “más o menos en septiembre creo que es prudente ir viendo el comportamiento de la curva y que la autoridad desde ese dato tome su decisión”.

En el caso de San Fabián de Alico, el alcalde Claudio Almuna recalcó que la reapertura de todas las actividades comerciales, tal como ocurre en Los Ríos y Aysén, debe ser realizada analizando diversos parámetros, entre ellos la realidad comunal.

Almuna agregó que para que se produzca el desconfinamiento es imprescindible que el Gobierno destine recursos para que empresarios y la comunidad estén a la altura de los desafíos que vienen.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top