Ñuble está ad portas de alcanzar cifras de lluvia de un año normal
Share This Article
Las intensas lluvias y los constantes sistemas frontales que han afectado a la Región de Ñuble durante los últimos meses, han generado que el déficit de lluvia caída este 2023, en comparación a un año normal, esté cada vez más cerca de culminar.
Las cifras dan cuenta que hasta la fecha durante este año han caído 753,9 milímetros de agua lluvia en la estación de medición ubicada en el Aeródromo Bernardo O’Higgins, la cual determina cuánta agua ha caído, disponiendo también de datos históricos.
Los números dan cuenta que el último año en donde se registró una cantidad de lluvia considerada como normal, fue el 2015, alcanzando los 626 mm en el trimestre junio, julio y agosto, logrando un superávit de un 29%. En comparación con el actual trimestre de invierno, este acumula un total 572 milímetros.
Si bien el déficit actual hasta septiembre en comparación a lo normal es de tan solo un 3,5%, los pronósticos y modelos anuncian nuevos sistemas frontales para las próximas semanas, considerando que este viernes ingresaría otro evento climatológico que dejaría más de 30 mm de lluvia caída en la zona del valle de la región. A su vez, para la próxima semana también se espera que ingresen nuevos flujos que acabarían con el déficit para esta época del año.
Ante estos datos, la meteoróloga Catalina Medina, de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, expresó que mantienen datos desde el trimestre invernal de la megasequía que afecta al país, la cual comienza aproximadamente en 2010.
“Teniendo en cuenta esta información, anteriormente en la ciudad de Chillán presentó un superávit en el año 2015, correspondiente a un 29%. El actual invierno se posiciona en el segundo lugar del periodo anteriormente mencionado con un 18 % de superávit. Además contamos con el acumulado del mismo periodo de la megasequía, para el trimestre junio, julio y agosto del 2015, donde acumuló un total de 626 milímetros y para el actual trimestre invernal se acumuló un total de 572 milímetros”, detalló.
La experta también se refirió a la condición de la megasequía y si estas lluvias podrían, de cierta manera, aliviar el panorama en la región.
Medina explica que “es muy pronto para hablar del término de la megasequía, tenemos que tener en cuenta que son extensos períodos, y el evento actual, que deja registros sobre lo normal, no indica que esta condición pueda cambiar”.
Otros datos precisan que en septiembre ya se superaron las cifras de lluvia caída en comparación a todo el 2022, año que registró 676.8 mm.
Fin de semana de lluvias
La inestabilidad e ha sido la tónica durante estos días, donde en las últimas 36 horas ha caído poco más de 10 milímetros. Para hoy viernes está pronosticado una nueva banda frontal, la cual ingresará durante la noche y abandonaría la zona este lunes.
El pronóstico indica que la zona del valle de la región podría recibir entre 15 y 30 milímetros, pero tendrá “mayor incidencia en sectores cordilleranos y precordilleranos”, según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile. En ese sentido se “prevé que el sistema dejará precipitaciones más abundantes en los sectores cordilleranos y precordilleranos del Maule y Ñuble”.
Es por eso también que durante el jueves la Dirección emitió un aviso meteorológico por precipitaciones “normales a moderadas”, desde la mañana de este sábado, hasta las primeras horas del lunes.