De acuerdo a la última entrega de Categorías de Desempeño, Ñuble presenta los índices más bajos de establecimientos insuficientes a nivel nacional.
Los resultados revelan que tanto la Categoría de Desempeño de educación básica como la de educación media, evidencian que los establecimientos de la región tienen la capacidad de movilizarse para el aprendizaje.
La Agencia de Calidad de la Educación informó los resultados de la Categoría de Desempeño 2019, para educación básica y media, que incluyen información hasta 2018, y que constituye la cuarta entrega en régimen para enseñanza básica y la tercera para enseñanza media. La información permite observar que entre 2016 y 2019 el número de establecimientos en categoría insuficiente – que tienen un resultado educativo muy por debajo de lo esperado- disminuye casi a la mitad en educación básica, misma situación en enseñanza media entre 2017 y 2019.
La Categoría de Desempeño es elaborada por la Agencia y sirve para identificar a los establecimientos que necesitan más orientación y apoyo. A la vez, permiten priorizar las acciones y los esfuerzos del Ministerio de Educación en las comunidades educativas que más lo requieren.
Daniel San Martín, seremi de Educación, destacó los buenos resultados de la región: “Estamos muy contentos porque nuevamente la Región de Ñuble obtiene muy buenos resultados en la categorización que entrega la Agencia de Calidad, donde la buena noticia respecto a las cuatro categorías que existen (alto, medio, medio-bajo e insuficiente), el 88% de los establecimientos de educación básica se encuentra en categoría alto o medio, existiendo solo 1% en categoría insuficiente, lo que nos permitirá focalizar todos nuestros esfuerzos para que estas escuelas puedan subir de categoría y de alguna manera sumarse a la buena trayectoria educativa que han tenido otros establecimientos. Respecto a esta misma categorización, los resultados en media prácticamente se repiten, donde el 87% de los establecimientos se encuentran en categoría alto o medio, lo que nuevamente refleja muy buenas prácticas al interior de los establecimientos, lo que nos tiene muy contentos al ser la única región de todo el país que tiene los índices más bajos en escuelas insuficientes, siendo un gran logro para todos los colegios de nuestra región”.