La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, analizó los precios del pan al comparar la primera semana de enero con la primera semana de noviembre, los resultaron reflejaron que Ñuble es la región que ha experimentado la mayor alza en el precio del pan de las nueve analizadas.
En el territorio local el valor del pan ha aumentado 194 pesos, superando por tres a la región Metropolitana.
Es decir, esta alza representa un 14,4% en el precio del pan en Ñuble y se convierte en la más alta cifra. En segundo lugar, apareció la Región Metropolitana, con un incremento de $191 (12%) en 2021. En otras regiones como el Maule escaló hasta un 7,8% y en Coquimbo a un 6,6%.
Esto no significa que sea la región con el pan más caro, ya que en la capital metropolitana el pan anotó un promedio de los 1.786 pesos por kilo, mientras que el kilo en la región de Ñuble alcanzó los 1.541 pesos.
Carlos González, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, explicó que esto se debe a consecuencia del alza en los costos de producción del trigo. En insumos como los pesticidas, fertilizantes o la mano de obra.
“Ñuble es una de las regiones donde más ha subido el precio del pan, eso es consecuencia del alza del precio del trigo tanto a nivel internacional como nacional. Además, esto va acompañado que en esta temporada los costos de producción de trigo han sido un 40% más, porque hemos tenido un alza, pero realmente significante en todos los insumos, me refiero a los fertilizantes, pesticidas, herbicidas, mano de obra y eso ha incidido que los costos han subido y han ido de la mano del precio del precio del valor final del trigo y eso pensamos que se ve reflejado con mayor antelación, se está viendo ahora reflejado en el precio del valor del pan a consumidor”, sostuvo.
Desde la visión de Fernando Jeldres, agricultor y triguero de la provincia de Punilla, son otros los actores que han influido en el precio del pan como la importación del trigo extranjero y los insumos que se necesitan para la cadena de elaboración del pan.
“El alza del precio del trigo de noviembre- octubre de 2021, no tiene nada que ver con la cosecha de trigo de 2021, porque el trigo se cosecha en diciembre de 2019 y expira la cosecha a más tardar los primeros días de marzo en Chile. Segundo, los agricultores de Chile estamos produciendo entre 40% y 50%, lo demás se importa de New Orleans, EE.UU, Nuevo México, del hemiferio norte y parte de Argentina, en forma de mezclas. Tercero, las alzas del precio del pan hoy 2021, octubre-noviembre, está directamente relacionado con los insumos del pan, pero completamente ajenos al valor del trigo en la fecha que cito. Hoy subió la mano de obra, la energía, esos insumos que tienen que ver en la cadena de la fabricación del pan son los que han llevado que el pan tenga esta alza importante. Y si ves el valor del pan hoy el trigo tiene la incidencia prácticamente del IVA del pan. O sea, el alza del precio del trigo, no es directamente proporcional al alza de precio del pan”, detalló
Asimismo, Alfredo Wahling, presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble, detalló que todas las etapas de la producción del pan han tenido un aumento de los costos como los fletes marítimos y que esto es el reflejo de los precios externos en el mercado interno a partir del alza del dólar.
“El alza del pan, en parte, de los costos fuera de la inversión misma, de la energía y la mano de obra que nos ha afectado a todos los rubros también en el pan se ha reflejado, desde la materia prima en adelante todos las etapas han tenido un aumento de costos. A través de la misma pandemia ha habido un aumento de costos del trigo, los fletes marítimos han subido y tenemos que pensar que el 50% prácticamente de pan, del trigo, se produce en Chile y el otro se importa, por lo tanto, los precios externos se reflejan dentro del mercado interno. Por otro lado, tenemos el alza del dólar debido a las diferentes medidas, ya sea la incertidumbre que reina ha sufrido un alza desmesurada y eso también se refleja en los precios internos, en el sentido, de que las materias primas como son parte importada, están en dólares, subieron los precios, subió la mano de obra, subieron todos los costos”, dijo.
El kilo de pan en la región de Ñuble alcanzó los 1.541 pesos, así o han reflejado algunas panaderías como la conocida “Oriente” que en su página web registró 1.500 el kilo de hallulla, marraqueta o coliza, aunque en algunos sectores de Chillán se mantiene entre los 1.000 y 1.200 pesos.
Nancy Herrera Muñoz, dueña del supermercado “El Toñito”, ubicado en Lomas de Oriente, comentó que subió el kilo de pan a 1.200 pesos hace dos semanas, luego que su proveedor lo hiciera también.
“Me dijeron que en diciembre venía otra alza. Lo compro a la panadería Marian y se debe a que han subido los insumos, las materias primas y además por falta de operarios de repente. Los clientes, lo único que me han dicho es que en otros lados está más caro el pan. Yo lo subo en la medida que me lo suben a mi también, pero tampoco uno se tiene que aprovechar de esto”.
Texto: Ignacia Oyarce| Susana Núñez