Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble es la primera región en implementar cobro electrónico en transporte

Cristian Cáceres

Comenzó a funcionar oficialmente el nuevo sistema de cobro en el transporte público de Chillán y Chillán Viejo, en lo que será la marcha blanca de aquí a fin de año. Eso significa que se podrá seguir pagando mediante dinero en efectivo, hasta el 31 de diciembre, para luego dar paso al pago total a través de la nueva tarjeta electrónica.

Con este proceso, la región se convierte en la primera del país, fuera de Santiago, en implementar este método de pago.

El panorama en la oficina de atención, para poder adquirir la tarjeta la mañana de ayer, daba cuenta de largas filas y esperas de hasta 30 minutos, lugar donde solo hay disponibles dos mesas de atención. En su mayoría, los usuarios que llegan a los puntos de manera presencial son adultos mayores, quienes han recibido capacitaciones durante las últimas semanas, situación que se seguirá dando también en los próximos meses.

Para dar inicio a este proceso, diversas autoridades regionales llegaron a la oficina de atención, ubicada en Avenida Libertad 715, para informar detalles de esta puesta en marcha. El seremi de transportes de Ñuble, Javier Isla, comentó que se esperan más de 5.000 viajes para las primeras horas de la implementación, añadiendo que el 95% del total de los 150 puntos de recarga a lo largo de la intercomuna ya están atendiendo.

La autoridad explicó que “de todas maneras, seguiremos funcionando con un sistema mixto durante todo el año, ya que necesitamos que este nuevo proceso sea fácil y de una transición lenta, para que la gente pueda adaptarse de la mejor manera a este nuevo sistema. De esa manera, nosotros iremos detectando las distintas fallas que puedan surgir, principalmente en algunos sectores donde va a ser más complicado, para que todas las personas puedan ocupar este sistema electrónico y no lleguemos a enero con dificultades o problemas. Esperamos que durante esta semana tengamos el 100% de los locales de recarga operativo”.

La tarjeta física tiene un valor de $2.500, la cual viene con dos viajes gratuitos incluidos. Al respecto, Isla añadió que también viene incorporado uno de emergencia ante el caso que el usuario se quede sin saldo. El seremi detalló que “mientras la tarjeta tenga un saldo positivo, ya sean 10 pesos, va a permitir realizar este viaje de emergencia y le va a informar a la persona que se le acabó el saldo para que tome las precauciones y recuerde recargarla”. Isla añadió además que “con algunos municipios ya hemos comenzado a conversar, nuestro objetivo es relacionarnos con vecinos de otras comunas, porque también utilizan este servicio”.

Los validadores electrónicos ya están instalados en los 311 buses de las 10 líneas, algo que las autoridades recalcaron que debe ser obligación. Es por eso que desde el gremio de taxibuses también se refirieron a esta implementación. Humberto Llanos, presidente del gremio de transportistas mayores de Chillán, comentó que el balance hasta el momento ha sido positivo. “El centro de atención está todos los días lleno y se están entregando las últimas tarjetas gratuitas a adultos mayores. La respuesta ha sido buena por parte de estudiantes y adultos mayores, lo que viene a ser una novedad, porque toda la gente quiere tener su tarjeta. Como gremio estamos orgullosos de que estemos llevando a adelante este nuevo desafío”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top