El año 2019 terminó con una estadística históricamente negativa para Ñuble: 80 personas murieron en accidentes de tránsito, una cantidad nunca antes registrada.
Una vez más volvieron los cuestionamientos al parque vehicular, a las condiciones de calles, caminos y carreteras, pero principalmente abundaron -al menos en las redes sociales y en la calle- las críticas a las habilidades y nivel educacional de los ñublensinos una vez que toman el volante, o salen a caminar.
¿Qué tan cierto es que los ñublensinos manejamos mal? Para la capitán Daniela Hormazábal, jefe de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros Ñuble, “no es tan así. La verdad es que en todas partes de Chile es casi lo mismo, las estadísticas de accidentes de tránsito no varían mucho entre una región y otra. Tal vez estamos ante un problema país”.
Las estadísticas muestran que la región con menos accidentes de tránsito, al menos durante el año 2018 (último año con cifras procesadas por el Conaset), es la de Atacama, con una tasa de 123,05 siniestros por cada 10 mil vehículos; mientras que la de La Araucanía es la de mayor incidencias, con una tasa de 213,69 por cada 10 mil vehículos.
Ñuble, en esta lista, se presenta como la sexta región con mayor tasa, con 183,19 por cada 10 mil vehículos. Número que debería subir en 2019, considerando el alza experimentada a nivel regional.
Entre los más graves
Hay una estadística incluso peor para Ñuble: la tasa de severidad, que es la que mide la tasa de fallecimientos por accidentes registrados. En 2018, los fallecidos fueron 62, una de las cifras más bajas de los último 15 años.
En este ítem, la Región de Ñuble se ubica en un nada glorioso cuarto puesto, con 2,3 casos por cada 100 siniestros, siendo solo superada por Los Lagos (3,0/100) Arica y Parinacota (2,6/100) y Tarapacá (2,4/100)
Parque vehicular
Una de las razones que suele argumentarse para explicar la cantidad de accidentes es el parque vehicular, que en Ñuble, como en todo Chile, ha ido en aumento.
Con 142.027 vehículos registrados para junio de 2019, Ñuble se ubicó como la décima región con mayor parque vehicular de Chile, (uno por cada 29,7 personas), y sin embargo fue la sexta en tasa de accidentes y la cuarta con mayor tasa de siniestros fatales.
“Hay que distinguir un factor. El año 2019, tuvimos menos accidentes que el año anterior, el problema fue que lamentablemente, hubo muchos casos en que murió más de una persona en un mismo hecho”, aclaró la capitán Hormazábal.
Atención con Pinto
La cantidad de vehículos que a diario transitan por las autopistas del Itata y la Ruta 5 Sur, hace que en Ñuble figuren las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Nicolás y Quillón como las de mayor tasa de mortalidad.
Sin embargo, la capitán aclara que “el camino que más trabajo nos da siempre, es el camino a Yungay, pero el camino a Pinto es donde la cantidad de fallecidos es un problema real para nosotros”.
Con una tasa de 26,11 decesos por cada 100 mil habitantes, el camino a Pinto se convierte en el más peligroso de la Región.
La diferencia es que “mientras, por ejemplo, en caminos como el de Yungay, hay bermas, relentizadores, pasos peatonales y bahías, en el camino a Pinto no hay casi nada de eso, y por lo tanto, las velocidades son mayores”, advirtió.
Siempre fuera de las comunas por las que atraviesan las dos principales autopistas de la Región, los otras zonas de mayor accidentabilidad son Cobquecura, con una tasa de 21,8 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes, Coihueco (15,3/100 mil), Pemuco (10,7/100 mil) y Bulnes (9,06/100 mil).
Si es por un asunto de educación vial, mientras en la SIAT aseguran que la mayoría de los accidentes tiene como causa basal la conducción desatenta a las condiciones del tránsito (muchas veces por ir utilizando el celular), la seremi de Transportes, Bárbara Kopplin adelantó que “para el 2020 iniciaremos una fuerte campaña educativa lo que incluirá a los establecimientos educacionales”.