Esta semana la empresa de enseñanza internacional de idiomas, EF Education First, divulgó los resultados de su ránking English Proficiency Index (EPI) 2022, el que mide el nivel de inglés en 111 países, con la participación de 2,1 millones de personas.
En la clasificación, con 524 puntos, Ñuble quedó posicionada como la tercera región con mejor nivel de inglés del país, en un grado moderado. De esta manera, logró avanzar dos lugares en el ranking, ya que en 2021 clasificó quinta.
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Mientras que en primer lugar a nivel nacional, con 560 puntos, se ubicó la Región del Biobío, superando a la Metropolitana, que obtuvo el primer puesto el año anterior. Ambas fueron clasificadas con un nivel alto de inglés.
Para Claudia Quijón, directora comercial de la escuela Idiomas del Mundo Teach Live de Chillán, esta nueva posición de Ñuble se debería a la preparación y educación particular, tanto de jóvenes como de adultos. “Nosotros versus Concepción, que tiene muchos colegios bilingües, no contamos con tantos colegios de este tipo. En general los alumnos que nosotros evaluamos no tienen niveles altos, llegan más bien con un nivel bajo. Entonces, muchos de los buenos resultados de estas personas creo que son porque han estado estudiando en forma particular, no creo que sea relacionado con el tema de la educación formal”, detalló.
En esa escuela informaron que sus alumnos no solo provienen de la capital regional, sino que cada vez es más común que personas de comunas aledañas como Yungay, San Carlos, Quillón, Cobquecura, entre otras, se acerquen a mejorar o potenciar sus habilidades lingüísticas.
La profesional destacó que “por lo general, los alumnos que vienen de zonas rurales vienen con un buen nivel. Yo les pregunto si aprendieron en el colegio y generalmente me dicen que no, que fueron aprendiendo solos. Además, las nuevas generaciones se relacionan mucho con el tema de los comunicaciones y el acceso a internet, eso los ayuda mucho porque se dan cuenta que todo viene en inglés y empiezan a interactuar con otras personas que hablan esa lengua”.
En este aspecto, la asesora Académica de EducationUSA del Instituto Chileno-Norteamericano Chillán, Susana Yáñez, concordó con que ahora el nivel de inglés ha subido porque en muchas personas, sobre todo jóvenes, el idioma se ha integrado en su vida diaria.
“En los jóvenes hay muchos talentos, solamente que hay que empujarlos a un área más académica porque de manera informal ellos lo escuchan en la música, en las series, las películas, en internet y los juegos, pero si uno lo impulsa no veo porque no podríamos alcanzar niveles más altos”, concluyó.
Nuevas aspiraciones
En ambas instituciones han señalado que una de las principales motivaciones por la que se inscriben sus estudiantes es el deseo de irse a estudiar o trabajar en un país de habla inglesa.
En el Instituto Chileno-Norteamericano Chillán cuentan con la asesoría académica de Susana Yáñez, quien a través de la red EducationUSA, entrega información y acompaña a los interesados en postular a alguna universidad de Estados Unidos, tanto para estudios de pre como postgrado. “Nosotros los apoyamos en todo lo que es el proceso de admisión. En buscar las instituciones, explicarles qué hay que hacer, por ejemplo con las cartas de recomendación”, puntualizó la asesora. En estos momentos están abiertas las postulaciones para el Fondo Oportunidades, información que pueden revisar en la página www.educationusa.cl/fondos-oportunidad.
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