Tras finalizar el Cogrid regional, la ministra de Agricultura, María Ignacia Fernández, entregó un balance sobre la contingencia que atraviesa la región de Ñuble producto de los incendios forestales, los recursos dispuestos para el combate de las llamas, el avance en el proceso de aplicación de fichas FIBE y apoyos a familias damnificadas.
La ministra indicó que los incendios más complicados están en una importante etapa de combate, el foco que genera mayor preocupación es el denominado ‘San Lorenzo’, en la comuna de La Florida región de Biobío y que ha avanza hacia el sector de Queime en la comuna de Quillón, en Ñuble.
“Tenemos una preocupación y ocupación fundamental para el día de hoy, que es este incendio de San Lorenzo, que venía de la región del Biobío, en Florida, y que ayer significó varias alertas SAE de evacuación en Quillón y está muy fuertemente activo. Ahora relativamente esta fresco todavía, y sin embargo, el incendio está con llamas altas a una hora de baja temperatura, vamos a esperar condiciones más extremas más adelante en el día y lo que han hecho los equipos técnicos de Conaf, tanto de la región de Ñuble como del Biobío, es aprovechar fuertemente esta ventana de oportunidad de bajas temperaturas ahora en la mañana, para avanzar lo más posible en las tareas de control del incendio”, explicó.
Fernández que en este incendio se han desplegado cuatro brigadas terrestres, una brigada teletransportada, tres brigadas, un puesto de comando, cinco técnicos, tres helicópteros medianos, dos helicópteros livianos, cuatro helicópteros semipesados, un helicóptero pesado, dos aviones cisternas y una ambulancia. “Todos esos recursos dispuestos específicamente para el combate de ese incendio desde muy temprano ahora en la mañana, para aprovechar justamente estas horas de mayor posibilidad antes que empiecen las condiciones de más temperatura”, dijo.
En cuanto a los incendio ‘Perales Biobío’ en Ránquil y ‘Monte Negro’ en Quillón, la ministra de Agricultura sostuvo que si bien siguen activos y en combate, están “con un grado importante de control”.
“‘Perales Biobío’, por ejemplo, que nos preocupaba mucho ayer en Ránquil, Portezuelo y Trehuaco. Si bien en Trehuaco hay varios focos todavía activos, los equipos están trabajando para ir avanzando hacia la contención con buenas perspectivas. Es bien importante señalar que no podemos desatender también el mucho avance que se tuvo ayer en la contención de estos otros dos incendios con los recursos hay también disponibles allí”, señaló.
En los sectores donde ya no hay combate de incendios se ha avanza con el apoyo a las familias que se han visto damnificadas, tanto en pérdidas de vivienda, enseres, cosechas y cultivos agrícolas. “Ayer dimos inicio al proceso de alguna forma de rehabilitación con la entrega de la primera vivienda de emergencia en San Nicolás. Son siete viviendas de emergencia en San Nicolás que se van a levantar durante estos días, van a quedar dos pendientes cuando las personas vuelvan a sus domicilios y se pueda trabajar con ellas, y hoy día empieza también en la comuna de San Carlos la construcción de viviendas de emergencia”, precisó.
Detalló que en la región de Ñuble lleva un 83% de avance en la aplicación de la ficha FIBE, y estima que el día sábado se puedan entregar los primeros bonos de emergencia. “Van a rondar en montos, según el grado de afectación, entre un $1.500.000 y $750.000 mil según si la afectación es muy alta o media, para las familias con fichas FIFE que han ido siendo catastradas”, agregó.
“En paralelo, también como ayudas tempranas va haber un trabajo importante a través del Ministerio de Obras Públicas para el retiro de escombros y generar en el fondo las condiciones para después poder entrar en trabajos de reconstrucción, entrega de alimentación animal y apícola de parte del Ministerio de Agricultura acá en la región, a través del Indap, entre el jueves y el viernes ya vamos a estar también con las primeras entregas en ese sentido”, añadió.




