Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ñuble dispondrá de 97 servicios de transporte gratuito en zonas rurales y aisladas para las elecciones del domingo

Con el objetivo de garantizar la participación de la ciudadanía en las elecciones presidenciales y parlamentarias 2025, el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado; y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla Figueroa, anunciaron medidas especiales en materia de transporte en la región de Ñuble para el próximo domingo 16 de noviembre.

Al igual que en procesos anteriores, se dispuso de un total de 82 servicios especiales en sectores rurales de la región: 30 en la provincia de Diguillín, 36 en la provincia de Itata y 16 en la provincia de Punilla, que se suman a los 15 servicios de transporte de zonas rurales y aisladas que operan regularmente, lo que da un total de 97 servicios gratuitos.

 El delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, detalló que “en conjunto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se ha reforzado la locomoción, tanto en el área urbana como rural. Sabemos que esto es una elección con votación obligatoria, por lo tanto, se han tomado todas las medidas para facilitar que las personas puedan concurrir a los lugares de votación. En el sector urbano se aumentó la frecuencia de los viajes de la locomoción colectiva, a partir de las 06.30 de la mañana hasta las 18:00 horas, se estima que va a haber una frecuencia entre 10 y 20 minutos de la locomoción y para los sectores rurales de zona aislada se aumentó en 82 viajes en las distintas comunas rurales”.

Al respecto, el jefe regional de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla Figueroa, puntualizó en que “es importante que la ciudadanía sepa que los 82 servicios especiales que contrató el Ministerio para esta ocasión, más los 15 servicios rurales que operan regularmente, son totalmente gratuitos para la población, y fueron elegidos a través de las solicitudes hechas por los municipios, que fueron acogidas en un 100%”.

Además, añadió que “durante la jornada electoral del 16 de noviembre la División de Transporte Público Regional estará con turno especial, para monitorear el correcto funcionamiento de los servicios de transporte público regional, así como la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que tendrá turnos especiales, entre las 08:00 horas y las 18:00 horas, para gestionar semáforos y dar fluidez al tránsito, sobre todo en los alrededores de los locales de votación”.

Transporte urbano

Para los servicios de taxibuses que operan bajo el Perímetro de Exclusión de Chillán y Chillán Viejo, se planificó una operación 60% superior a la oferta de un domingo normal, equivalente a un 65% de la operación de un día laboral, con primeros despachos a las 06:30 horas, y últimos despachos a las 21:00 horas, según servicio, por lo que se espera que alrededor de las 07:00 horas todas las líneas estén operando.

En tanto, se reforzaron las frecuencias entre las 7:00 horas a 18:00 horas, con mayor énfasis hasta las 10:00 horas, con frecuencias de media de servicios entre 10 y 20 minutos, con despachos a nivel de sistema cada aproximadamente un minuto.

Con esta organización, la Delegación Presidencial Regional de Ñuble y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones garantizan que la ciudadanía pueda acceder a los locales de votación de manera segura y eficiente, asegurando que nadie quede fuera del proceso electoral debido a problemas de locomoción.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados