Share This Article
El mapa nutricional de la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb), publicado este mes, reveló que la obesidad y la obesidad severa en la región de Ñuble están sobre el promedio nacional, con 3,6 puntos de diferencia. Es decir, mientras el registro nacional, en ambos indicadores, llegó al 23,6%, a nivel regional anotó 27,4%.
Los alumnos de la región más afectados por esta condición son aquellos de quinto básico con un 32,6%, seguidos por los de primero básico y nivel parvulario con 30,3% y 25,2% respectivamente.
Al comparar con periodos anteriores, en los últimos 10 años, la obesidad y obesidad severa en el territorio local tuvo su mayor incremento en 2021 con un 32,6% de estudiantes evaluados con esa condición. Sin embargo, estos números disminuyen en 5,2 puntos porcentuales en 2023 alcanzando un 27,4%.
Asimismo indicaron que que el bajo peso y el sobrepeso se mantienen estables en la región, lo que indica que sigue latente el riesgo de malnutrición por déficit o exceso.
Cobquecura (35,2%) y San Fabián (43,3%) fueron mencionadas como las comunas con mayor tendencia al alza en obesidad escolar.
De acuerdo al análisis de académica de la Universidad del Bio Bio y doctora en Salud Pública, Jacqueline Araneda Flores, los resultados de la Junaeb son alentadores considerando que las tendencias de sobrepeso y obesidad han disminuido. Sin embargo, comentó aún siguen siendo muy altas, especialmente para Ñuble, lo que es preocupante, ya que, según planteó, existe abundante evidencia que reconoce la obesidad infantil como predictor de obesidad en edad adulta, factor de riesgo de enfermedades como hipertensión, diabetes, ciertos tipos de cáncer, pérdida de productividad y muerte prematura, además del gasto en salud que provoca.
“Los resultados últimamente divulgados por la Junaeb, mostraron que a nivel nacional el 50% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) evaluados, tienen mal nutrición por exceso, es decir sobrepeso u obesidad, destacándose una tendencia a la baja desde el año 2022. En la Región de Ñuble, también se ha observado una tendencia a la baja en la mal nutrición por exceso, no obstante, ostentamos datos superiores a los nacionales, ya que el 55% de nuestros NNA padecen sobrepeso y obesidad. Al observar los resultados solo de obesidad, las comunas de Cobquecura, Quillón, Ninhue y San Fabián presentan presentan las mayores prevalencias con cifras cercanas al 25%. Por otro lado, Chillán y San Ignacio presenta las menores cifras de obesidad y obesidad severa”, analizó.
Asimismo la nutricionista señaló que los resultados mostrados Junaeb son consistentes con evaluaciones internacionales que han mostrado a Chile, como el país que lidera las cifras de sobrepeso y obesidad poblacional, entre los países miembros de la OCDE.
Si bien destacó la implementación de políticas destinadas a bajar la obesidad, entre ellas, etiquetado de advertencia (Sellos “Alto En”), el programa Elige Vivir sano y el impuesto a las bebidas azucaradas, consideró que se requieren tomar medidas adicionales.
“Mejorar los Ambientes Alimentarios que rodean a los NNA, de tal modo que puedan tener ambientes que propicien una alimentación más saludable, que tengan disponibilidad, variedad y publicidad de alimentos saludables, de modo que cuando necesiten comprar alimentos saludables puedan hacerlo sin problemas. (…).Propiciar al aumento de las horas de actividad física. La evidencia señala que los comportamientos más activos son modelados por el nivel socioeconómico (NSE), de tal modo que los NNA con NSE bajo, pasan menor tiempo en actividades que los mantienen físicamente activos y que tienen una intensidad menos vigorosa, en comparación con niños/as de NSE más alto, lo que es una inequidad tremenda”, apuntó.
Desde Junaeb informaron que se ha contribuido a mejorar los indicadores al mantener un programa de alimentación con enfoque saludable.
“El Programa de Alimentación Escolar PAE tiene un claro lineamiento nutricional proveniente del MINSAL, que se fija según la Ley 20.606 de etiquetado nutricional, una ley que reformuló los alimentos para mejorar la oferta que existe en el mercado, favoreciendo el acceso a productos sanos que en el tiempo mejoren los índices de nutrición alimentaria. Por otro lado, está la guía alimentaria de Junaeb, siempre avalada por nuestros nutricionistas que elaboran las minutas, a través de raciones que contienen todos los nutrientes necesarios para nuestros estudiantes beneficiarios de Alimentación y se encuentra de acuerdo con las bases de licitación que Junaeb establece con las empresas concesionarias de alimentos”, explicó la directora regional (s) Patricia Rubio.
Finalmente entre las acciones a realizar, la autoridad mencionó que “es importante potenciar la educación alimentaria, los estilos de vida saludable, realizar actividad física en las escuelas, potenciar las postulaciones a las escuelas saludables (ESPA) que Junaeb posee, realizar un trabajo articulado entre las comunidades educativas involucrando a las familias, es por ello, que como Junaeb regional hemos dado el primer paso para trabajar con el Centro de Madres, Padres y Apoderados de la comuna de Chillán, queremos ir replicando este trabajo en otras comunas de la región y finalmente, esperamos prontamente que la “Ley de Alimentación Escolar”