Share This Article
Luego que en septiembre de 2021 se pusiera fin a la restricción de movilidad, forzada por la alerta sanitaria del coronavirus, en Chile se generó una brecha temporal muy compleja de analizar en materia de delitos, ya que este encierro hacía imposible comparar este periodo con la dinámica propia de los años anteriores.
Es por esto que las cuentas públicas del 2023, realizadas por las fiscalías, la PDI y Carabineros, eran especialmente esperadas para poder tener claro el panorama de la actualidad. Una marcada por los conceptos de “nueva normalidad” y “nueva criminalidad”.
Ayer fue el turno de Carabineros de la Zona Ñuble. Y como era de esperar trajo un alza de procedimientos y detenciones, debido a que las denuncia en este tramo aumentaron en un 8,9%.
Quien encabezó la cuenta pública, fue la general María Teresa Araya, jefe de la Zona Ñuble, quien precisó que mientras en 2022 hubo un total de 8.540 detenciones, (2.129 por delitos violentos), en el año siguiente esa cifra se incrementó a 9.250 (con 2.366 por delitos de mayor connotación social.
Y en términos generales, Carabineros Ñuble realizó un total de 1.492 procedimientos diarios, totalizando 544 mil operativos durante todo el 2023. Esto es equivalente a 62 acciones policiales cada hora (uno por minuto).
En cuanto a la dotación policial de la región, esta se mantuvo en un promedio de entre 1.100 y 1.150 en ambos años, asunto que ha mejorado en parte, con la llegada de nuevas unidades policiales a la Región, como el Labocar, la SEVB o el OS9.
“Parte de esta labor fue concretada en medio de controles, fiscalizaciones y denuncias, y también en la ejecución de diversas planificaciones como el Plan Verano Seguro, Plan Ruta Segura los fines de semana largo, Plan Vacaciones de Invierno, Plan 40 Minutos y Plan Rondas Regionales, entre otras, acciones que también tributan a los planes de gobierno como el Calles Sin Violencia, Somos Barrio y el Plan Regional de Seguridad Pública”, comentó la general Araya.
El efecto de los nuevos equipos
Si hasta el año 2022 las principales novedades en Carabineros estuvieron marcadas por las inyecciones de recursos que les permitieron renovar y adquirir vehículos, el 2023 el acento se puso la creación de unidades especializadas como el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEVB), lo que en 2024 se complementaría con la llegada del OS9 y el Labocar.
Esto les ha permitido enfocar los esfuerzos en cuatro ejes de trabajo orientados a la Ley de Control de Armas, delitos de drogas, el robo de vehículos y las necesidades diferenciadas de las comunas.
El año pasado, se logró incautar 88 armas (167 se entregaron de manera voluntaria), se incautaron 196 kilos de diferentes drogas.
En materia de robo de vehículos, la general precisó que “se registraron un total de 716 denuncias o encargos a través de nuestro sistema de registro, de los cuales se ha logrado la solución de 686 encargos, que corresponden al 95,8%”.
Lo anterior evidencia un resultado mayor que el alcanzado en 2022, cuando el porcentaje de encargos solucionados fue de 78,2%.
Además, en el 2023 se registraron 65 detenidos por delitos de robo y receptación de vehículo.
Finalmente, en materia de dotación, la general Araya recordó el aprobado proyecto de la Escuela de Formación de Ñuble, para 240 alumnos, quienes realizarán sus prácticas policiales en las 21 comunas de la región.