Ñuble cuenta con 54 postas rurales distribuidas en todo el territorio, una estrategia del Ministerio de Salud que tiene como propósito contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de las comunidades rurales.
La normativa vigente hasta hoy para el funcionamiento de las Postas de Salud Rural data del año 1991, y formó parte del programa de medidas de revitalización y fortalecimiento de la salud rural en el marco de la estrategia de Atención Primaria que se impulsó en el año 1990. En ese marco, el papel de los técnicos paramédicos como agentes activos del desarrollo comunitario rural, respondió a las necesidades y visión de ese momento.
Dispositivos al servicio de la comunidad los que, como parte de una iniciativa de acompañamiento y reconocimiento implementada por el SSÑ, fueron visitados el pasado 2023, acción que comenzó a replicarse este 2024 con la visita a la Posta Rural Boca Itata de Trehuaco.
“Nuestra tarea como gestores de la Red Asistencial es que las distintas prestaciones lleguen a todo el territorio, y por ello, conocer la realidad local es una de las tareas que nos impusimos como institución”, precisó la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca.