Junto a usuarias del nuevo albergue para mujeres en situación de calle, ubicado en Independencia N° 273, en Chillán, y a directivos de la Corporación Padre Chango, entidad ejecutora, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, activó el Plan Protege Calle en la Región de Ñuble.
Con una inversión superior a $590 millones, esta estrategia que implementa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la época de mayor inclemencia climática, ofrecerá siete dispositivos de alojamiento en la región, seis de ellos en Chillán y uno en San Carlos; más una ruta Protege, en convenio con la Delegación Presidencial Regional; una ruta médica, ejecutada por el Servicio de Salud Ñuble; y un operativo móvil de atención en calle.
A diferencia de años anteriores, el Plan Protege 2023 dispondrá de albergues diferenciados para hombres, mujeres y familias en situación de calle, atendiendo a las diversas realidades y problemáticas asociadas a las personas que viven esta condición.
“Este año en particular hemos querido ir haciendo distintas diferenciaciones en los albergues, por lo que tenemos un albergue solo para mujeres, otro solo para hombres, otro para familias y otros que van a ser mixtos”, explicó la seremi, Marta Carvajal, quien agregó que “ello responde a la nueva población en situación de calle que tenemos en Ñuble, la cual se concentra mayormente en Chillán; por ello es que como Ministerio y como gobierno queremos estar atentos a las necesidades que hoy día están emergiendo y responder con un trato también digno y basado en los derechos que estas personas tienen que tener”, detalló la autoridad.
Al respecto, el director de Gestión y Desarrollo Corporativo de Corporación Padre Chango, Jorge Alvarado, señaló que “poder contar con albergues temáticos fue todo un acierto ya que nos permitió poder diferenciar para poder hacer una intervención con mayor exclusividad. La diversidad de perfiles de la población en situación de calle tiene mecanismos de intervención distintos, con gente que tiene problemáticas y patologías distintas”, explicó el directivo.
Cada albergue del Plan Protege tendrá capacidad para 20 personas y permitirá ofrecer prestaciones diarias de alojamiento, abrigo, alimentación, higiene y atención básica en salud, contribuyendo a prevenir factores de riesgo y deterioros graves en la salud de esta población. En el caso de los cuatro albergues ejecutados por la Corporación Padre Chango, estos ofrecerán una atención personalizada utilizando una metodología de promoción de derechos y de recuperación.
“Lo que a nosotros nos mueve y nos diferencia es la promoción, que está en poder activar las redes y en que estas personas puedan motivarse y volver a creer en sí mismas. Además, que exista una metodología de recuperación y de auto recuperación, eso es lo que nos mueve, porque no es solamente techo y comida, alimentos para protegerlos del frio por el duro invierno, sino que nosotros vemos a la persona como un todo que pasa por momentos de depresión, porque estar en calle causa depresión y angustia, a veces asociada a problemas de salud mental, problemas de drogas, de enfermedades terminales, migrantes y un sin fin de problemas que nosotros tenemos que acoger de forma distinta y dar una solución a cada una de esas situaciones que se van presentando para poder aportar”, explicó el directivo de Corporación Padre Chango, Jorge Alvarado.
Junto al albergue para mujeres en situación de calle, el albergue para hombres también funcionará en la capital regional, en calle Carrera N° 980, mientras que el albergue para Familias atenderá en calle Arauco N° 205, en Chillán. Adicionalmente, se encuentra en funcionamiento permanente un albergue con atención especial para personas mayores, ubicado en Carrera N° 928.
La ruta médica, en convenio con el Servicio de Salud Ñuble, se ejecutará en las comunas de Chillán y San Carlos, tres veces por semana, considerando una atención médica ambulatoria en el lugar donde pernocten las personas en situación de calle, permitiendo realizar la vinculación con la red de salud pública en los casos que corresponda.
En tanto, el dispositivo operativo móvil, realizará recorridos por los diversos puntos calle de la capital regional, entregando alimentación, higiene, abrigo, traslados y orientación social a personas que deseen permanecer en su lugar de hábitat. Se activará en base a las condiciones climáticas, cuando las temperaturas sean iguales o inferiores a 0ºC, y de 5º con pronóstico de precipitaciones y/o nevadas y agua/nieve.