Serán 80 nuevos establecimientos de este tipo a nivel nacional, alcanzando el 9% del total país. Estos liceos se suman a los 30 que actualmente hay en la Región de Ñuble.
Como excelentes noticias catalogaron las autoridades del ámbito educacional en Ñuble la incorporación de siete nuevos liceos Bicentenarios en la región, en donde serán cerca de 3.000 alumnos los beneficiados con estos nuevos recintos.
El sello Bicentenario trae un sinnúmero de beneficios, tanto para los alumnos, como educadores y directivos, lo que les permite poder seguir un modelo educativo de excelencia. En esta oportunidad, los liceos elegidos fueron de las comunas de San Ignacio, Chillán y Quillón.
Del total de siete, seis son técnico profesional y uno humanista científico. Por otro lado, la matrícula beneficiada de estudiantes es de 2.964, sumándose a los 20.134 que están en los 30 liceos Bicentenario ya constituidos en Ñuble.
Los proyectos estipulan un total de $100 millones por cada establecimiento, lo que viene a contribuir a dotar de nuevas tecnologías como
drones, laboratorios móviles de ciencias y computación, mejoramiento de espacios en el establecimiento o distintas capacitaciones.
Según el seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, esto “significa un cambio importante en sus prácticas, en sus monitoreos
y en las asesorías pedagógicas que van a recibir”.
La autoridad expresó que “los proyectos son presentados por los mismos establecimientos educacionales, los que reciben un puntaje por parte del Ministerio de Educación. Por lo tanto, felicitar a las comunidades educativas, en el sentido de que han hecho proyectos que les ha
permitido calificar dentro de los 80 establecimientos beneficiados”.
Una vez que se publique la resolución exenta que oficializa a los seleccionados, los sostenedores deberán suscribir los convenios que permiten al Mineduc transferir los recursos para ejecutar sus proyectos, tanto en las áreas de fortalecimiento de aprendizajes, como en la de mejora de infraestructura, equipamiento o mobiliario.
Para este 2023, se espera transferir una primera cuota de $3.980 millones, destinados a estos 80 establecimientos a nivel nacional.
Liceos seleccionados
La lista de establecimientos seleccionados fue entregada por la Seremi de Educación, donde se constataron a tres de la comuna Chillán, tres de San Ignacio y uno de Quillón.
De Chillán, los recintos escogidos fueron el Liceo Agrícola A-8; el Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra; y el Liceo Martín Ruiz de Gamboa. De San Ignacio, se eligió al Colegio Politécnico Víctor Jara; el Colegio Polivalente María Ward (único
particular subvencionado y humanístico científico); y el Liceo Pueblo Seco. Mientras que en Quillón, fue seleccionado el Liceo Polivalente
Luis Cruz Martínez.
Según lo informado por la Seremi, dentro del Plan de Reactivación Educativa 2023, esta convocatoria tuvo como objetivo fortalecer la educación media, bajo la premisa de que la excelencia incluye aspectos centrales a la innovación educativa, la inclusión, el trabajo colaborativo y la integralidad de los aprendizajes. Esto con el fin de propiciar un nivel más alto de autonomía y confianza en los centros educativos.
Alza de matrículas
Por otro lado, el seremi de Educación sostuvo que se ha registrado un incremento “importante” de la cantidad de alumnos matriculados
en el sistema público, comparándolo con cifras de años anteriores.“Hay una tendencia interesante que si sigue así, en términos de proyección en el tiempo, nosotros esperamos que incluso se pueda equilibrar con los particulares subvencionados en pocos años. Hoy, alrededor del 55% de los estudiantes de Ñuble son de particulares subvencionados y 45% son municipales”, comentó.
La autoridad sostuvo que “eso es por el peso que tienen los particulares en Chillán. Si nosotros nos vamos a las comunas rurales, en realidad la mayoría aplastante de los estudiantes son del sistema municipal”.