Ñuble: Cerca de 800 casas se han salvado del fuego gracias a labor de equipos de emergencia

Los incendios forestales en Ñuble han bajado su intensidad durante las últimas horas y los esfuerzos ahora se concentran en entregar ayuda a los damnificados.
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble entregaron cifras respecto a las viviendas sin afectación durante los incendios del pasado fin de semana. El director regional, Juan Salvador Ramírez, expresó que son cerca de 800 las casas que se han salvado de las llamas gracias a la labor de los equipos de emergencia.
“Quiero resaltar el tremendo trabajo de los equipos de respuesta, tanto de brigadas profesionales de empresas privadas, brigadas profesionales de Conaf en la región de Ñuble, como de otras regiones del país, como también los recursos aéreos y por supuesto bomberos de Chile, tanto de la región de Ñuble como de otras comunas y regiones que nos han colaborado activamente. El reporte que tenemos hasta ahora, del daño evitado, indica que son cerca de 800 viviendas que se han salvado”, indicó el director.
“Quiero hacer este cuadro comparativo con el año 2023, que tuvimos las mismas condiciones climáticas, pero con menos recursos. Para esa fecha en menores incendios se habían consumido poco más de 450 viviendas. Este es un claro ejemplo de que los recursos del Estado, que ha dispuesto el gobierno del presidente Boric, han colaborado bastante, por un lado, para ir a actividades de combate y también proteger la vida de las personas y particularmente a sus enseres”, agregó.
Recordó que Ñuble cuenta con una logística para el combate compuesta por 20 brigadas terrestres, vehículos mecanizados, seis aeronaves apostadas en la región, más dos aeronaves en la región de O’Higgins y una en la región de Los Lagos que también brindan apoyo a Ñuble. Además, de recursos nacionales como el Superpuma y el Chinook que también trabajan activamente en la región.
El director regional de Conaf resaltó que durante la jornada del martes no se registraron incendios forestales en Ñuble. Respecto al incendio denominado El Patagual, en la comuna de Pinto, indicó que se encuentra controlado y la Alerta Roja fue cancelada. “Tuvo una afectación de cerca de 200 hectáreas afectadas y se mantienen trabajando los recursos de Conaf y bomberos para la extinción total del siniestro”, dijo Ramírez.
“En cuanto al incendio de Vega Honda, en las comunas de San Ignacio y Pinto, aún se encuentra activo con Alerta Roja y van cerca de 700 hectáreas afectadas. Eso sí, ha bajado notablemente su intensidad con respecto al fin de semana”, señaló.