Sergim y PDI desarrollan registro de forasteros que entraron a Chile por pasos no habilitados. Destacan voluntad para poder empadronarse.
Hasta ayer viernes estaba vigente el empadronamiento biométrico en todo Chile, plan impulsado por el Servicio de Migraciones (Sergim) y la Policía de Investigaciones (PDI), que tiene como objetivo registrar e identificar a extranjeros que hayan ingresado al país por pasos no habilitados o eludiendo el control migratorio en la frontera.
Debido a la concurrencia y también a la amplia disposición de las personas en poder regularizar su situación y registrarse, es que el empadronamiento se extendió y estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.
El primer balance de esta medida en Ñuble dio cuenta a la fecha de más de 1.700 personas inscritas en el proceso, donde 1.460 han logrado ser empadronadas. El fin del plan es poder registrar datos personales y biométricos, como la fotografía del rostro, huellas digitales y documentales. Los datos se almacenan en el registro nacional de extranjeros del Sergim, con el cual se busca identificar a los extranjeros que se encuentran en Chile y en particular en Ñuble.
Respecto a estas cifras y también a las nacionalidades de quienes han solicitado ese empadronamiento, el subprefecto Víctor Morales, jefe del Departamento de Extranjería de la PDI en Ñuble, sostuvo que semanalmente se realizan operativos en distintas comunas.
“A la fecha existen 1.700 personas citadas a este departamento, de las cuales hemos empadronado 1.460, y de esas, hemos denunciado 661 personas por ingreso clandestino a territorio nacional. Es un proceso que se ha llevado a cabo con bastante normalidad, sin ningún problema y el día de hoy se extiende, a través de una resolución del servicio de migraciones, hasta el 31 de diciembre de este año. El departamento semanalmente está saliendo a las distintas comunas a fiscalizar extranjeros”, sostuvo.
Además indicó que “la mayor cantidad de extranjeros empadronados son venezolanos, son 1.378. Le sigue Colombia, Cuba o Haití. De hecho, tenemos empadronado a un español, un argentino, uno de nacionalidad de Angola y chinos también”.
Desde la Delegación Presidencial de Ñuble indicaron que este empadronamiento viene también a potenciar la realización de distintas políticas públicas “que estamos levantando como estado”. Así lo detalló el delegado, Gabriel Pradenas, quien recalcó que uno de los objetivos “es conducir hacia políticas públicas, dado a que la condición de regularidad es deseada y hoy día estamos en un escenario donde la complejidad y la trazabilidad ha sido bastante difusa”.
Trabajo en las comunas
La labor ejecutada en las distintas comunas de Ñuble también ha sido clave para poder llegar a una mayor cantidad de extranjeros y poder registrarlos.
Miriam Lantaño, del Servicio de Migraciones de Ñuble, detalló la labor ejecutada en siete comunas, donde se ha implementado un equipo móvil para realizar este empadronamiento a extranjeros. “Hemos salido en un móvil que vino desde Santiago para facilitarle este proceso a los migrantes que viven en las comunas. Nosotros atendemos en Chillán y tenemos las 21 comunas a cargo, por lo tanto, para facilitarle a los extranjeros de las comunas más lejanas, es que el móvil de extranjería y de PDI se ha trasladado. Hay mucha voluntad de los extranjeros”.