Junio arrancó con la temperatura más baja en lo que va del año en la región de Ñuble, al registrarse -6,4 grados a las 8:06 horas, según reporta la estación meteorológica del Aeródromo Bernardo O’Higgins. Temperatura baja que se mantuvo durante gran parte de la mañana, siempre bajo cero, lo que detonó en una inédita caída de agua nieve en Chillán y en sectores de la Ruta 5 sur.
Ante esta situación, el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, se reunió con el Delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada; para coordinar acciones preventivas en las rutas, ante la presencia de escarcha o congelamiento en pistas a fin de evitar accidentes.
“Hoy hemos vivido un fenómeno inusual, pero no ajeno a nuestra región, se registraron menos 6,4 grados, y tuvimos caída de agua nieve en diferentes sectores, y esto ha provocado que algunas rutas presenten escarcha o congelamiento, motivo por el cual hemos dispuesto de un plan preventivo junto a las empresas globales de mantención de caminos en toda nuestra región y las empresas concesionarias de la Ruta 5 Sur, y se ha estado en terreno aplicando sal y Cloruro de Magnesio, lo que genera calor y permite proteger la carretera de la congelación por varias horas”, explicó el Seremi De la Fuente Paredes.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]La autoridad del MOP informó además que “hemos estado trabajando en San Fabián y en el camino a Las Trancas en Pinto, de forma preventiva. Según nuestro último reporte de la Dirección General de Aguas, tenemos un acumulado de 20 centímetros de nieve en el Volcán Chillán, hoy se mantiene el sector despejado, recordando que tuvimos una caída de agua nieve el martes cerca de las 16 horas de 1 centímetro. El llamado es a los conductores a mantener las medidas de precaución en las rutas, para evitar accidentes. Como MOP seguiremos activados trabajando en las labores de prevención”, enfatizó De La Fuente.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Claudio Ferrada; reiteró el llamado a las ñublensinas y ñublensinos, a extremar las medidas de prevención. “Son fenómenos excepcionales, pero que son parte de la geografía de nuestra región. Hoy hemos vivido un hecho inusual en Chillán, con la caída de agua nieve, que según nos explicó la Dirección Meteorológica de Chile, esto se debió al enfriamiento de los bancos de niebla de los valles centrales, los cuales por efecto del enfriamiento radiativo nocturno asociado a la masa de aire polar, generaron que las gotas de agua se congelaran, provocando estas nevadas débiles, evento que no ha tenido afectación a nuestras vecinas y vecinos de Ñuble”, indicó el Delegado.
La autoridad reiteró el llamado al autocuidado. “Estamos monitoreando esta situación, junto con Onemi, pero nuestra principal preocupación como Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, es la seguridad de los Ñublensinos y ñublensinas, por ello junto al seremi del MOP, hemos activado este plan preventivo a las carreteras, pero acá lo importante es llamar a la comunidad, a los conductores, a redoblar las medidas de precaución, manejar siempre a la defensiva y a una velocidad prudente ante lo resbaladizo que se pueden poner las carreteras y caminos, para que evitemos accidentes en nuestra región”, cerró la autoridad.
[/bg_collapse]